Así lo indicó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera que conduce Carla Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que “hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, que está conviviendo con otras jurisdicciones en donde está predominando la variante Delta”.

“Esperábamos este aumento de casos. Tenemos jurisdicciones en donde hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, que están conviviendo con otras jurisdicciones en donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría”, puntualizó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio.

En declaraciones, la funcionaria nacional anticipó: “Esperamos que haya en los próximos días un incremento en los casos por el impacto de las fiestas. Lo mismo que nos pasó el año pasado, pero estábamos en un nivel bastante más bajo en términos absolutos”.

Consultada sobre los motivos por lo que se generó un aumento exponencial de los casos de coronavirus, respondió: “Era lo que se esperaba que ocurriera. Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto”.

En ese marco, Tarragona optó por no realizar pronósticos respecto de cómo podría impactar la nueva variante en la situación epidemiológica de Argentina.

“No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Si seguimos teniendo un número elevado de casos, aún cuando las internaciones y las muertes han mostrado un comportamiento distinto a las olas anteriores, cuando el número es muy alto…Un porcentaje pequeño de un número muy alto es un número alto también. Tenemos que seguir trabajando en controlar el número de casos para evitar casos graves y muertes”, subrayó.

Además, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación afirmó que la población “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo, y destacó: “La conducta individual es lo que mejor resultado nos da.

Que la gente mantenga la distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente”.