Así lo estimó la secretaria de Acceso a la Salud de esa cartera, Sandra Tirado. Dijo que en Córdoba ya comenzó a amesetarse la curva de contagios. Cuál es su explicación

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, estimó esta mañana que el pico de contagios de COVID-19 podría empezar a disminuir la semana próxima o la última semana de enero, teniendo en cuenta la evolución que ha hecho la curva de casos en otros lugares del mundo, desde que circula la supercontagiosa variante Ómicron. Además, destacó, la provincia de Córdoba, donde primero comenzó a circular en el país esa mutación del SARS-CoV-2 está mostrando una leve tendencia a la baja.

“Viendo lo que pasa en otros países donde empezó primero (a circular la variante Ómicron), suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace al pico y empieza a bajar. Quizá nosotros estemos esta semana también con aumentos de casos y entre la semana que viene y la otra empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evoluciona la curva en otros lugares”, subrayó.

De todas formas, llamó a ser “cautos porque lo que nos enseñó esta pandemia es que no es tan fácil de hacer los cálculos matemáticos, ni tener claramente cómo va a evolucionar”, pero remarcó que el ejemplo de otras zonas del mundo lleva a “pensar que hace picos muy altos en poco tiempo y ahí empieza a disminuir”.

En ese sentido, recordó que en Córdoba se está produciendo un amesetamiento del número de contagios. Esa provincia fue “el primer lugar del país donde empezó a circular en forma comunitaria y predominante esta variante y de hecho está empezando ya a disminuir”, lo mismo que está sucediendo en algunos países como Sudáfrica y el Reino Unido, “donde también las curvas tienen una forma muy similar”, dijo en diálogo con radio La Red.

Por eso cuando empezó a circular Ómicron, “más allá de la cuestión genómica, nos hizo pensar que ya estaba circulando por lugares del país” previo a su detección “por cómo se hace la curva, que hace un crecimiento generando un pico. No habíamos visto en tan poco tiempo tanta cantidad de casos y tienen que ver con la gran transmisibilidad que tiene” la variante, expresó.

El último parte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo 9 de enero de 2022 dio cuenta de que, en las últimas 24 horas, se registraron 27 muertes y 73.319 contagios de coronavirus. Hace exactamente una semana, el domingo 2 de enero, se reportaron 20.502 casos. Es decir que, en siete días, la cantidad de infectados se triplicó. Hasta ahora, el pico se registró el pasado viernes 7 de enero, cuando se contabilizaron 110.533: el número más alto de infectados desde marzo de 2020.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 6.310.844 y los fallecimientos son 117.492.

“Esta variante es muy transmisible, muy contagiosa por eso está generando estos picos tan importantes”, agregó. Ómicron “esta generando en una forma bastante simultanea los picos en diferentes países y tiene estas características, al ser tan contagiosa, genera muchos casos en poco tiempo”, señaló.

Pero, tal como dijo la ministra Carla Vizzotti, lo que las autoridades de salud están chequeando, “por supuesto aparte de mirar este número (de contagios), tenemos que estar mirando cómo evoluciona cada uno de estos pacientes y la forma de saber cómo evolucionan todos estos casos es viendo qué pasa con las internaciones tanto en las terapias intensivas, como en las camas comunes”. En ese sentido, “si bien hubo un pequeño aumento, teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios, no se está produciendo un aumento ni en la ocupación de las terapias intensivas ni tampoco en la mortalidad”, aseguró.

Y en estos datos “lo que modifica todo es la vacuna: estar vacunado con esquema de vacunación completo. De eso tenemos la seguridad y es la herramienta que tenemos disponible” y destacó que lo que se está viendo es que “los pacientes que están internados en las terapias, más del 70% no tiene su esquema de vacunacion completo”.

“Lo más real que tenemos en este momento es que tener el esquema de vacunación completo y en aquellas personas que tienen que colocarse el refuerzo tenerlo colocado cambia totalmente el curso de la enfermedad”, remarcó.

Tirado ratificó que el Ministerio de Salud está analizando disminuir los días de aislamiento para los contactos estrechos en caso de que Uruguay, que está aplicando esa medida, tenga resultados favorables.

La modificación sería, dijo, para los “contactos estrechos vacunados. Estamos viendo que esa es la gran diferencia, el vacunado, si es contacto estrecho y no desarrolla síntomas, o sea que no pasa a ser caso, su capacidad de contagiar es muy baja. Esa sería la modificación a tener en cuenta. Estamos viendo cómo evoluciona en Uruguay y en otros lugares que también lo están haciendo”.

“Se entiende que a veces cueste tantas modificaciones pero es porque el virus se está comportando distinto y la población está en su gran proporción vacunada y esto genera que las acciones sean diferentes a las de olas anteriores”, explicó la funcionaria.

infobae