Día para poner fin a los crímenes contra periodistas

¿Por qué se celebra?

Según datos de la ONU, desde 1993, más de 1.600 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

Campaña 2023: La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público
En 2023, el tema de esta efeméride es el siguiente: “La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público”.

Se trata de un lema o tema complejo que abarca varias situaciones a las que se someten los periodistas.

Imagínate ser un periodista que cubre protestas sociales, y de repente, enfrentas violencia y restricciones. Incluso pueden demandarte por hacer tu trabajo correctamente. Algunos periodistas se ven obligados a exiliarse para escapar de la represión en sus países.

Durante las elecciones, los periodistas también están en riesgo. La prensa libre es fundamental para elecciones justas y democracias fuertes. Los Estados deben proteger a los periodistas, fortalecer sus sistemas y promover medios de comunicación independientes y diversos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con las autoridades mexicanas organizaron en noviembre de 2019 un Seminario Internacional con motivo de este día en Ciudad de México.

Se trata de identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica.

Puedes tener más información sobre el Seminario, en este enlace.

También puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TrueNeverLies (la verdad nunca muere) o compatir el tema en redes sociales con el hashtag #NoALaImpunidad.

Fuente: Diainternacionalde.com