Incendios en el Delta del Paraná: hay focos importantes en Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate

Tras la intervención del Comando Conjunto, se mantienen abiertos los tres focos de incendios de mayor conflicto en la zona del Delta del Paraná. Cuál es el estado de situación del avance de las llamas.

La dramática situación de los incendios no cesa y ahora el espacio de extensión de la quema de terrenos se amplió. Este lunes, las llamas redoblaron su avance en tres puntos críticos, lo que sigue generando preocupación en las autoridades. Este sábado, vía Twitter, el presidente Alberto Fernández había confirmado la intervención de las Fuerzas Armadas en el operativo a cargo de la emergencia forestal.

De este modo, los tres grandes focos de incendios, ubicados en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían esta mañana. Los puntos críticos son Rosario-Victoria, el límite entre Santa Fe y Entre Ríos, y las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate.

El estado de situación de los incendios fue informado por Héctor Tornero, quien se desempeña como el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia. “Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Operativo de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en el Delta

Tornero detalló que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos. A partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas para avanzar con el operativo. “El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”, precisó.

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron “al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego” en las Islas del Delta del río Paraná.

Especifió además que se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear, en Santa Fe, con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedor para 80 comensales y otros “medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada”.

El Comando Operativo se instaló ayer en Alvear, con el objetivo de fortalecer y trabajar, en forma coordinada, en la lucha contra los incendios que afectan a islas del Delta del Paraná. Según el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), nueve incendios continúan activos en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La orden de Alberto Fernández para que las FFAA intervengan en la zona
El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la autorización que le dio a las Fuerzas Armadas para que actúen sobre los incendios en las islas del Delta y fijó: “No vamos a permanecer pasivos”.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el máximo mandatario dio detalles sobre la operación que hasta el momento desplegaron los integrantes de la fuerza sobre la zona que aún tiene focos activos.

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, sentenció.

Ante esa situación, el jefe de Estado remarcó que dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios”, a través del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, precisó. Sobre los lugares donde se registra el fuego comenzó a trabajar en las últimas horas “la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares”, quienes están “evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo”.

En ese sentido, puntualizó sobre el operativo: “Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601”.

“El Ministerio de Ambiente ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades. El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”, concluyó Fernández.