Estafas por Mercado Pago y Mercado Libre: cómo protegerse de todas

Durante la pandemia, se conocieron diferentes casos de estafas relacionadas a medios de pago digitales, cuentas bancarias o servicios digitales de distinto tipo.

El crecimiento de Mercado Libre y Mercado Pago trajo emparejado una nueva ola de delincuentes que se aprovechan de los usuarios desprevenidos. Cuáles son las estafas más frecuentes y cómo protegerse.

Durante la pandemia, se conocieron diferentes casos de estafas relacionadas a medios de pago digitales, cuentas bancarias o servicios digitales de distinto tipo.

El mayor vendedor digital del país, Mercado Libre y su plataforma de pagos digitales Mercado Pago también se convirtieron en blancos para los delincuentes, debido a su masividad.

En esta línea, ESET, la compañía de ciberseguridad, dio a conocer que las estafas más comunes en ambos sitios son el phishing a través de correo electrónico y WhatsApp; desconocimientos de compra; y venta de productos falsos.

A continuación, cuál es el modus operandi de los delincuentes en Mercado Libre y Mercado Pago y cómo cuidarse.

Phishing a través de correo electrónico
Se trata de campañas de comunicación falsas que llegan a través de correo electrónico y suplantan la identidad de un banco.

El phishing (el término proviene de la palabra en inglés fishing que significa pescar) es una estrategia de estafas que intenta “pescar” despistado a los usuarios de servicios financieros.

Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico con carácter urgente con la intención de manipular a sus víctimas y forzarlos a revelar información confidencial, como claves de acceso y nombres de usuario.

En el correo, los usuarios pueden recibir un comunicado “oficial” de Mercado Libre o de Mercado Pago diciendo que se detectó un movimiento sospechoso y que se necesita verificar la identidad para recuperar el acceso o evitar la suspensión definitiva de la cuenta.

Fuente: Info Tecnológica