El Buque Museo ARA Irigoyen cumplió 12 años en la ciudad

“GRAL. IRIGOYEN” TERCER BUQUE MUSEO DEL PAIS, SEGUNDO EN TAMAÑO Y PRIMERO EN MANOS DE UN MUNICIPIO

El Buque Museo “Comandante General Irigoyen” celebró, junto a sampedrinos y visitantes, sus años de vida como museo flotante EN LA CIUDAD.

El historial de servicio del ARA Irigoyen está cargado de connotaciones históricas y labores en defensa de la Soberanía Nacional. Aquí, una reseña de su larga vida:

El Aviso (A-1) A.R.A. “Comandante General Irigoyen” fue botado en el año de 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS “Cahuilla” (ATF-152), su primer destino fue la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el Puerto de San Diego (California).

En el año 1961 es comprado por la República Argentina y es bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Al momento de ser pasado a la condición de reserva – “radiado de servicio”, este noble buque de nuestra Armada, cuenta con 65 años en el mar y 48 años de distinguidos servicios izando nuestro pabellón nacional y ha acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.

Prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Área Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules” en las proximidades de Puerto Belgrano.

(Al respecto, nos escribe Carlos Roggero, ex tripulante del Aviso Irigoyen en 1982, que nos dice :Donde dice en proximidades de Puerto Belgrano en realidad fue a 23,9 millas fuera de las 12 millas impuesta por el Reino Unido dentro de la zona de combate. Le adjunto las 2 hojas numero 45 del libro de navegación del buque y le adjunto las 2 fotos donde usted podrá sacar conclusiones que ese rescate fue realizado a 30 metros de profundidad con su armamento bélico activado, bomba y torpedo. en síntesis el buque realizo acciones bélicas dentro de la zona de combate (TOAS) el 22 de mayo de 1982.)

El Jefe de la Armada encabezó la inauguración del buque museo “Irigoyen”