Reclamos Hospital de niños de La Plata: “Pediatria en extinción” y otros planteos fuertes

Tras el alerta emitido desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata por la falta de pediatras y mejores condiciones salariales, que incluyó protestas y abrazos simbólicos en ese nosocomio, el Gobierno bonaerense salió a responder a esos reclamos y dijo que se trata de una problemática generalizada en todo el país.

Según vienen advirtiendo desde el hospital, así como también desde distintas entidades médicas, el nosocomio cuenta con cada vez menos profesionales del área de pediatría, lo que atribuyen en parte a que muchos deciden marcharse en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales.

Según sostuvieron, esa situación perjudica la atención en el hospital, centro de salud pediátrico de referencia en toda la provincia.

Según los datos de la Agremiación Médica Platense, en Terapia intensiva, por ejemplo, se fueron seis médicos con cargo y tres médicos que terminaron la residencia y se fueron a distintos centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dura carta de los médicos del Sor María Ludovica

En una solicitada dirigida al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los profesionales señalan que es “imparable el éxodo” de pediatras y especialistas como consecuencia de los “bajísimos” sueldos.

Según explicaron, un médico del Hospital de Niños percibe 210 mil pesos mensuales, mientras que trabajadores de Hospitales Pediátricos de CABA cobran, al menos, el doble. “Los salarios bajos provocan el multiempleo y nos llevan a los profesionales a un desgaste progresivo y al padecimiento de diversas patologías psicofísicas”, manifestaron.

Durante los últimos meses el Hospital de Niños avanzó en la reducción de consultas e internaciones (se quitaron alrededor del 40% de las camas) a raíz de la falta de profesionales disponibles para atender a los pacientes.

“Junto a esto, la aparatología que solicitamos tarda en ingresar a la institución y cuando llega no recibe el mantenimiento adecuado”, precisaron.

Y agregaron: “Los insumos que solicitamos desde nuestra gestión, chocan recurrentemente con innumerables dificultades administrativas y muchas veces no son autorizadas por ‘costo excesivo’”.

“Somos profesionales de la salud sin bandera política, sólo motivados por nuestra vocación y empatía con nuestros pacientes y sus familias”, concluyeron.

A partir de estos reclamos, el Ministerio de Salud bonaerense informó que el Hospital de Niños aumentó la dotación de camas y la incorporación de personal durante la gestión de Axel Kicillof, y recibió una inversión superior a los 88 millones de pesos en refacciones edilicias.

“El Hospital recibió durante los últimos tres años 20 respiradores, 48 monitores multiparamétricos, 82 bombas de infusión, 2 ecógrafos, 3 equipos de hemodiálisis, 12 camas de alta complejidad, 24 camas de terapia intermedia, además de equipamiento informático”, indicaron fuentes cercanas a la cartera de Salud.

De momento, se encuentra en proceso de licitación pública “la compra de un equipo telecomandado seriógrafo para la realización de estudios contrastados por un monto de $80.315.010,61”.

Con carteles que citaban “Ayudemos al Ludovica” o “Pediatría en extinción”, los médicos señalaron que conocen “el esfuerzo y las gestiones que están haciendo las autoridades del hospital y de la apertura de diálogo que tuvo el Ministerio de Salud de la Provincia, pero dijeron que “hasta el momento no alcanza”.