Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Un jurado popular lo declaró penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado. Los abusos ocurrieron dentro del establecimiento educativo de Río Tala, San Pedro.

El profesor Nicolás Pérez, de la Escuela Agraria de Río Tala, fue hallado culpable por un jurado popular por cinco hechos de abuso sexual cometidos contra alumnas menores de edad. El veredicto fue unánime y lo declaró penalmente responsable por:

Un caso de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de docente y por el grave daño psicológico ocasionado a la víctima, quien atravesó intentos de suicidio.

Dos casos de abuso sexual simple, en los que el docente tocó partes íntimas de las alumnas.

Un hecho en grado de tentativa, en el que intentó besar a una alumna de 15 años, quien logró rechazarlo.

Un caso adicional de abuso simple, todos agravados por su posición de autoridad educativa.

Todos los abusos ocurrieron dentro del establecimiento escolar, en un contexto de confianza y vulnerabilidad, asi lo confirmó el abogado Fernando Nouet, representante legal de tres de las víctimas, quíen además contó que la audiencia comenzó a las 8 am y culmonó a las 23 horas con una importante ronda de testigos

Línea de tiempo del caso Nicolás Pérez
Agosto 2022: Crónica San Pedro publica en exclusiva la primera denuncia pública. Una madre se anima a hablar y expone el caso en una entrevista: “Tocaba y apoyaba a mi hija”. Se conoce que hay al menos tres denuncias formales de alumnas de entre 13 y 14 años.

2022 – 2023: La investigación avanza. La causa queda caratulada como abuso sexual simple agravado, y luego se suman nuevas pruebas y testimonios. Se incorporan otros hechos y se amplía el número de víctimas.

2024: Se eleva la causa a juicio oral. La fiscalía presenta pruebas contundentes y se determina que la modalidad del proceso será por jurado popular.

Abril 2025: Tras días de audiencia y testimonios claves, el jurado ciudadano declara culpable por unanimidad a Nicolás Pérez por cinco hechos de abuso sexual, uno de ellos con acceso carnal.

Próxima semana: El Tribunal dará a conocer la pena, que será acumulable y considerará como agravantes el rol docente y el daño psicológico causado.

Archivo año 2022