Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Javier Milei inaugura una nueva etapa en su programa económico. El acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo cambiario son dos de las premisas del nuevo camino al frente de la Casa Rosada. En el primer día hábil tras los anuncios, el presidente aseguró que Argentina “es más libre” y confirmó que vuelven las retenciones al campo.

El presidente anunció que a partir de junio volverán las retenciones al sector agroexportador. “Avísenle al campo que si tiene que liquidar, lo haga ahora porque en junio vuelven las retenciones”, advirtió.

Vuelven a implementar las retenciones al campo, que habían sido suspendidas en enero de 2025 como una manera de compensar la pérdida por la caída de los precios internacionales y la sequía que afectó a distintos segmentos de la actividad. La medida afectó a los principales cultivos argentinos, como la soja, poroto, aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol.

El campo pedía que se bajaran los impuestos a sus ventas al exterior. Decían que estos impuestos hacían que sus productos fueran más caros para vender afuera y que eso les quitaba chances de competir con otros países. Pero estos impuestos también sirven para que los precios de afuera no afecten tanto los precios argentinos, sobre todo cuando la inflación es alta.