En la antesala de la proclamación de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro como Basílica Menor, el padre Héctor compartió detalles sobre los signos y símbolos que acompañarán este reconocimiento histórico para San Pedro.
Uno de los elementos más significativos es el escudo de la Basílica, recientemente colocado en el templo. De fondo azul, lleva las iniciales “A” y “M” en dorado que significan Ave María, en referencia a la Virgen, patrona de la ciudad. Sobre ellas se destaca la corona de Nuestra Señora del Socorro.
El sacerdote también explicó el sentido de la umbrela, una especie de sombrilla con los colores del Vaticano y de Italia que se instalará sobre el altar.
> “La umbrela simboliza la casa del Papa. Si un día viniera a visitarnos, tendría que colocarse bajo ella. Es uno de los signos que bendecirá el nuncio apostólico durante la ceremonia”, señaló.
En el escudo también se observan las llaves de San Pedro, que representan al Papa y a su autoridad, así como un cordón franciscano de color marrón, en homenaje a la presencia de la orden en los inicios de la historia religiosa de San Pedro.
> “Cada Basílica del mundo tiene su propio escudo, único e irrepetible. El nuestro recoge la identidad mariana, papal y franciscana que marcaron la vida de nuestra parroquia”, explicó el padre Héctor.
Estos símbolos, junto con la Bula papal y los signos litúrgicos como el tintinábulo, quedarán como testimonio permanente del nuevo estatus del templo sampedrino.