Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

El Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de un programa de ayuda económica para los damnificados por las inundaciones registradas en mayo. A través de la Resolución 983/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se establecieron las normas complementarias para el pago del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR).

El beneficio alcanzará a los residentes de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco, las localidades más afectadas por el temporal. El fondo total asignado será de hasta 10.000 millones de pesos, que se destinarán a recomponer las pérdidas sufridas en viviendas, enseres y estructuras familiares

El Ministerio de Seguridad Nacional aprobó este lunes la reglamentación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), un subsidio no contributivo de pago único creado para asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales por las inundaciones ocurridas el 16 y 17 de mayo pasado en siete localidades bonaerenses.

Según la normativa, la Agencia Federal de Emergencias será la encargada de controlar, autorizar y aprobar los desembolsos correspondientes una vez que las solicitudes se encuentren en “estado aprobado”. Luego, deberá remitir el listado de beneficiarios a la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio.

El régimen busca garantizar transparencia, equidad y celeridad en la asignación de los fondos, y fija como prioridad la atención directa a las personas físicas residentes en las zonas afectadas. La resolución fue firmada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

“Temporal de mayo dejó cientos de evacuados y rutas anegadas en el norte bonaerense”
Las lluvias e inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en mayo de 2025, causaron severas consecuencias. Las grandes tormentas y precipitaciones que se concentraron en el AMBA a lo largo del año incluyeron evacuados, desaparecidos y daños materiales. Entre los factores se encuentra la falta de mantenimiento y de obras de desagüe, además del cambio climático.

Impacto durante el temporal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para la región debido a lluvias extremas, que según registros superaron los 260 mm en 24 horas en San Antonio de Areco —la cantidad que equivale a la lluvia de un mes entero

Zárate y Arrecifes: quedaron bajo el agua. Vecinos tuvieron que evacuar en botes, con sus pertenencias y mascotas, mientras calles y accesos quedaron anegados. Las rutas quedaron colapsadas, afectando especialmente la circulación en la Ruta 9, donde un micro quedó atrapado con 44 pasajeros

San Antonio de Areco: enfrentó precipitaciones históricas, lo que obligó a evacuar a gran parte de la población