En el marco de las acciones articuladas entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de San Pedro y el Poder Judicial, se desarrolló un importante operativo de patrullajes preventivos en zonas rurales del partido.
Encabezaron esta jornada el Lic. Martín Torres, Director Provincial del Área de Seguridad Rural; Adrián Pereyra, Director de Coordinación Rural del Ministerio de Seguridad; el Intendente Cecilio Salazar, y la Fiscal de Turno, Dra. María del Valle Viviani.
El despliegue se realizó desde las instalaciones del Aeroclub de San Pedro y contó con patrullajes aéreos, con la utilización de drones (VANT) como herramienta de monitoreo en tiempo real y terrestres en zonas estratégicas del partido, siguiendo mapas de calor previamente elaborados, con el objetivo de relevar la situación territorial, identificar vehículos y personas en los campos, y prevenir hechos delictivos que afecten a los productores.
Participaron del operativo el subsecretario de Seguridad, Gabriel Cabral; el subsecretario Legal y Técnico, Daniel Porta; el asesor en seguridad, Carlos Farré; fuerzas operativas del Comando de Prevención Rural (CPR) San Pedro, a cargo de la Crio. Natalia Godoy, junto a móviles y personal del CPR Baradero, CPR Arrecifes, y el Subcoordinador de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural Pergamino, Crio. Insp. Mariano Rodríguez. También estuvieron presentes equipos de la Delegación Zonal Departamental de Comunicaciones Interior Norte, la Sección Centro de Despacho San Nicolás y la Comisión de Tácticas de Videovigilancia de la Superintendencia de Comunicaciones, a cargo de la Of. Ppal. Miriam Romero.
Estas acciones se enmarcan en un plan sostenido de control y prevención del delito rural que lleva adelante el Municipio, y que busca dar respuestas concretas a las necesidades del sector agropecuario, mejorar la capacidad de intervención ante denuncias y garantizar condiciones de mayor seguridad para quienes viven y trabajan en la zona rural.
Desde el gobierno municipal se destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Justicia, las fuerzas de seguridad y los distintos niveles del Estado para reforzar la seguridad en una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad. En ese marco, se acordó la conformación de una mesa de trabajo entre todas las fuerzas intervinientes y el Municipio, con el objetivo de continuar abordando de manera coordinada las problemáticas de seguridad rural y fortalecer las acciones preventivas en el territorio.