Una contadora pública identificada como María José Pucurull fue detenida en las últimas horas acusada de haber desviado más de $110 millones de la empresa para la que trabajaba en Pilar. Lo llamativo del caso es que ya tenía antecedentes similares en San Pedro, donde había sido denunciada en 2022 por maniobras fraudulentas cuando se desempeñaba en el consorcio del puerto local.
El caso actual
La contadora había sido contratada en mayo de 2023 por una empresa de Pilar y su desempeño inicial fue considerado “excelente”. Todo cambió en octubre de 2024, cuando su jefa salió de vacaciones y le delegó el manejo de los movimientos bancarios.
Fue entonces cuando Pucurull comenzó a realizar maniobras para desviar fondos a sus propias cuentas. Una de las primeras irregularidades fue detectada en los sueldos: debía cobrar $1.634.567 pero terminó percibiendo más del doble. Al ser confrontada, admitió los cobros indebidos y devolvió $5.000.000, aunque ya había generado un perjuicio mucho mayor.
Revisando los registros, se descubrieron 19 cheques endosados por un total de $111.967.993, utilizando su propio CUIL y el de una supuesta empresa llamada Guly S.A. También se hallaron transferencias digitales y aumentos salariales ficticios en su favor.
La mujer fue detenida en San Pedro, donde reside actualmente. En los allanamientos ordenados por la UFI N°3 de Pilar se secuestraron computadoras, celulares, dinero en efectivo y capturas de pantalla de operaciones bancarias.
⚠️ Los antecedentes en San Pedro
Lo más impactante para los sampedrinos es que Pucurull ya había sido denunciada en 2022 por maniobras similares cuando trabajaba en el Consorcio de Gestión del Puerto local. Según pudo reconstruir Crónica San Pedro, en aquella oportunidad adulteraba extractos bancarios para simular pagos a Prefectura que en realidad iban dirigidos a cuentas personales.
Transferencias a sus cuentas por 9 millones de pesos, entre 2021 y 2022, así como adulteración de documentación interna para disfrazar dicha maniobra.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro en 2022, Eliseo Almada, brindó detalles en su momento a medios locales: dijo que «la comparación entre la documentación interna del Puerto y la del banco reveló que adulteró los extractos para que el dinero desviado figure como pagos a Prefectura.
«La contadora Pucurull hizo una defraudación al Consorcio, a las arcas públicas de la provincia de Buenos Aires». La denuncia habia sido radicada por Almada junto a uno de los varios directores que tiene el Consorcio: el representante del sindicato de Apuntadores, Diego Balcaza
Para obtener el detalle de la maniobra tuvieron la ayuda de dos contadoras, Eva Díaz y Mariela Brambilla, contratadas de manera externa para hacer una tarea en el Consorcio mientras Pucurull estaba de licencia. “Se falsificaban los extractos bancarios del Banco de la Provincia. Descargaba los originales y en el puerto se han encontrado que se manipulaban de puño y letra de la contadora Pucurull”