Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Luego del fallo en contra de la Justicia Electoral de La Plata, el fiscal federal Ramiro González le propuso a la Cámara Nacional Electoral que se reimprima la cartelería informativa con la foto del candidato a diputado libertario, Diego Santilli, y la lista completa de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Ahora la CNE debe resolver al respecto, a menos de dos semanas para las elecciones legislativas.

El dictamen del representante del Ministerio Público fue favorable, aunque parcial. González consideró que los afiches que aún no se hayan distribuido o los que hayan sido devueltos por fallas podrían reimprimirse con la imagen actualizada del espacio, mientras que el resto del material ya entregado a las escuelas debe mantenerse como está para no interferir con la logística electoral.

Según trascendió, el fiscal sostuvo que la reimpresión “es materialmente posible” si el trabajo se limita a la cartelería que todavía no fue distribuida, y siempre que la responsabilidad de la entrega recaiga sobre el Correo Argentino, para no alterar el cronograma de la Junta Electoral bonaerense.

El caso se originó tras la renuncia de José Luis Espert, cuya imagen sigue figurando en los afiches informativos que estarán dentro de las cabinas de votación. La Justicia Electoral de La Plata había rechazado el pedido de LLA para reemplazar ese material con nuevos carteles encabezados por Santilli, argumentando que los tiempos y la magnitud del operativo hacían imposible cualquier modificación.

En esa resolución, la Junta —integrada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Jorge Di Lorenzo, y la titular de la Corte bonaerense, Hilda Kogan— advirtió que los 40 mil bolsines con los materiales ya fueron armados, controlados y distribuidos en buena parte del territorio.

“Reimprimir los afiches implicaría revisar todo el circuito logístico, con riesgo de errores y demoras que pondrían en peligro la correcta realización de los comicios”, señaló el fallo.