Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

En una entrevista concedida a Crónica San Pedro en plena escalada del conflicto gremial, el secretario de Gobierno y Economía de la Municipalidad de San Pedro, Roberto Borgo, justificó la decisión del intendente Cecilio Salazar de otorgar un aumento salarial del 10% por decreto, detalló los límites financieros del municipio y expuso con claridad:

“No podemos prometer lo que no vamos a cumplir. Ya es difícil llegar todos los meses”.

Tras la falta de acuerdo paritario, los gremios ATE y STM anunciaron un paro de 72 horas para los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre.
⚠ Desde CICOP informaron que la adhesión aún no está confirmada, aunque el conflicto continúa abierto en el sector de salud.

Borgo describió una situación “límite”, luego de varias reuniones sin acuerdo:

Fragmento textual de la entrevista a Roberto Borgo

“Está aplicado al básico nuestro de este año. Si bien al principio habíamos intentado otorgar una suma no remunerativa, porque entendíamos que la necesidad era que el empleado lo cobrara sin descuento, hay que clarificar lo que se está reclamando. ¿Qué pide el gremio y el empleado municipal? ¿Están solicitando un aumento al costo que plantean?”

“Tuvimos dos posiciones: inicialmente se hablaba de un 5 % y un 10 %. Aplicarlo ahora, en noviembre, es imposible. Eso equivaldría a un 15 % al básico antes de diciembre. El STM propuso incorporar 50.000 pesos al básico remunerativo entre noviembre y enero. Eso representa una pauta del 25 %. Imagináte que ya convalidamos un 18 %. Sumado, nos llevaría a un incremento cercano al 50 %.”

“Puede ser que para el trabajador esto suene como ‘es solo un 10 %’. Pero no hay municipio en la provincia que esté ganándole a la inflación. El año pasado negociamos dentro del IPC con todos los trabajadores. Hoy no podemos pagar el aguinaldo, no tenemos cómo cubrirlo. Sería irresponsable salir a decir que vamos a otorgar un 25 % sabiendo que no estamos en condiciones de pagarlo.”

“El intendente fue muy claro. Incluso ayer lo planteó en redes: si los gremios quieren hacer un aporte como lo hacemos los funcionarios y concejales —que renunciamos al aumento— deberían evaluar si pueden hacer lo mismo. Eso ayudaría operativamente al municipio.”

“En más de cinco reuniones fuimos sinceros: no tenemos forma de pagar aguinaldo y entendemos que se necesita una mejora, que debemos pedir contención a la Provincia. Y nos contestaron que eso es ‘mínimo’. Si saben que no podemos pagarlo…”

“Cuando se elevan demasiado los reclamos, después es difícil para la representación gremial explicarle al trabajador que pidieron un 15 % pero terminaron aceptando un 10 %. Y entendemos que no son los mejores sueldos, pero el 65 % de la planta municipal está hoy entre uno y dos millones y medio de pesos brutos. Pregunten a otros municipios: no hay distritos en ese rango, y muchos están por debajo.”

Decisión del Ejecutivo: aumento por decreto y renuncia política al incremento

El funcionario confirmó que el 10 % de aumento ya fue aplicado al básico y que —como gesto político— ningún miembro del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante lo percibirá.

También advirtió sobre la fragilidad financiera municipal:

“Estamos operativamente limitados a lo básico. Más de 80 municipios de la Provincia estamos en la misma situación.”

STM comunicó: “Pese al pedido de reconsideración, no fuimos convocados por el Ejecutivo. Al parecer, siguen sin atender la necesidad de las y los trabajadores municipales.”

ATE expresó: “El alto acatamiento al último paro no responde solo al desacuerdo salarial. Hay promesas incumplidas, precarización, falta de recategorizaciones y ausencia de reconocimiento. El mayor sacrificio no puede seguir recayendo siempre sobre los trabajadores.”

Fragmento textual de la entrevista – cantidad de empleados y situación del sector salud

“Estamos hablando de 1.234 empleados en total, incluyendo también a los de carrera médica. Y esto coincide justo con el paro que están haciendo los profesionales de la salud adheridos a CICOP. Con los médicos estamos en la misma situación.”

“En septiembre y octubre actualizamos casi un 50 % del convenio que CICOP acuerda con la Provincia de Buenos Aires. Queda pendiente una parte, y los retroactivos propusimos pagarlos mensualmente, porque no hay otra forma: hoy el municipio pone más del doble de lo que recibimos por coparticipación en salud.”

“Hicimos una aplicación tardía, la reconocemos, pero la pagamos. El año pasado abonamos más de 300 millones en retroactivos. Este año ya llevamos 260 millones entre enero y noviembre, y este mes vamos a pagar la primera cuota. Entonces, cuando nos dicen que no hay esfuerzo o que miramos para otro lado y no le damos importancia a la salud, la verdad es que los datos muestran lo contrario.”

“En los datos de septiembre, que todavía no pudimos pagar, de los 100 mejores sueldos del municipio estamos hablando de cifras superiores a 3.200.000 pesos brutos. De esos 100, hay 81 agentes de carrera médica y 19 que son personal político, concejales o jerárquicos con mucha antigüedad. Estamos hablando del 81 %.”

“Si miramos los 200 mejores sueldos del municipio, son de 2.400.000 pesos para arriba. De ese listado, 129 son médicos: un 65 % de los 230 médicos que tenemos. Es decir, casi el 50 % de la totalidad de los médicos de carrera médica están entre los que más ganan en el municipio. Y aun así nos dicen que tenemos que hacer más esfuerzo.”

Fragmento textual de la entrevista – reflexión final de Borgo

“Entiendo la situación. Le quiero hacer una pregunta a los gremios, no a los trabajadores, porque los trabajadores entendemos la situación. Vos en tu casa, cuando no te alcanza, ¿qué hacés? ¿A qué le das prioridad? Hay cosas que no las podés pagar. Si no te prestan, si no tenés tarjeta de crédito, ajustás los gastos y tratás de recomponer con lo que tenés.”

“El problema no lo genera la Municipalidad de San Pedro si nuestros contribuyentes están afectados. Yo no creo que haya alguien que deje de pagar las tasas para perjudicar al intendente o por algún juego político. Esto es un síntoma. Si ves que cada vez tenés menos ingresos y menos movimiento… entendemos que el IPC marca una diferencia, pero en algún momento o contenés el gasto, o un día vas al almacén y no te da para comer, o la COOPSER te corta la luz.”

“Esto es lo que queremos transmitir. Podemos discutir y decir más cosas. Cuando nos dicen que no nos preocupamos por los municipales… hace un mes se dieron de alta empleados que tenían todo el derecho a pasar a planta y el municipio estaba retrasado. Hicimos el esfuerzo. Con los médicos también hicimos las recategorizaciones que estaban atrasadas. Tratamos de articular los convenios.”

“Pero cuando se habla de mayor responsabilidad, mayor cumplimiento o hacer un esfuerzo, parece que nos hacemos todos los tontos. Tenemos que sincerar posiciones, quizá bajar un cambio, pero con franqueza y sinceridad. Si no tenemos para pagar, lamentablemente tenemos que decir que no podemos dar más incrementos porque no lo podemos pagar.”

“Podrán seguir haciendo paros, hacer videos, salir a decir cosas… pero es muy fácil estar en el gremio y no transpirarla. Entendemos a los trabajadores que todos los días se rompen el alma, los que sabemos. Ahora, los que andan en bicicleta a la tarde, dando vueltas, y los vemos —porque lo vemos todo— mientras el intendente está acá, y yo estoy hasta las cinco o seis de la tarde… que no nos digan que no nos preocupamos, porque lo vemos. Los estamos viendo en el gimnasio.”

“Entonces, si vamos a sincerarnos, trabajemos todos y rompámonos para poder pagar y poner la cara ante los proveedores, decirles que quizás les vamos a pagar dentro de 30 días, pero que se haga el esfuerzo en serio. Porque de gente que no la transpira, no vamos a aceptar que nos digan cómo se tienen que hacer las cosas.”