Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Un aberrante caso de abuso sexual infantil que conmocionó a la comunidad de San Pedro en 2023 tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo con la detención del imputado, quien se mantenía prófugo y fue finalmente localizado en la provincia del Chaco, a casi 900 kilómetros de esta ciudad.

El hecho comenzó a investigarse en febrero del año pasado, a raíz de una denuncia radicada por una mujer de 26 años en la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Pedro. La víctima relató que, tras enterarse de que su entonces pareja había sido denunciada previamente por otro delito de índole sexual, decidió hablar con su hija de 10 años, quien le confesó haber sufrido abusos por parte del mismo hombre.

A partir de esa declaración, se inició una Investigación Penal Preparatoria (IPP) bajo la carátula de Abuso Sexual Agravado, con intervención de la UFI N°11 a cargo de la Agente Fiscal Dra. Viviana Ramos. El denunciado, identificado como Pablo Moisés Maciel, de 39 años al momento de los hechos, desapareció tras conocerse la denuncia, abandonando tanto el domicilio familiar como la actividad laboral que compartía con su hermano.

Con el avance de la investigación y la recolección de pruebas, la fiscalía logró reunir elementos suficientes para sostener la responsabilidad penal del acusado. La causa fue recaratulada con figuras de mayor gravedad:
Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser encargado de la guarda, por la minoría de edad de la víctima y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente; corrupción de menores agravada en concurso ideal con abuso sexual agravado por ser encargado de la guarda y por la minoría de edad de la víctima, ambos en concurso real, conforme a los artículos 119, 125, 54 y 55 del Código Penal.

Ante la imposibilidad de localizarlo, la fiscal Dra. Ramos comisionó a personal de la DDI San Pedro-Baradero para que iniciara tareas específicas para dar con su paradero. A través de seguimientos y rastreos en distintas provincias, se constató que el acusado había residido de manera alternada en localidades de Santa Fe y Córdoba hasta que finalmente se estableció que se encontraba viviendo en Coronel Du Graty, provincia del Chaco.

Con esta información, el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui emitió la orden de allanamiento y detención, junto a una medida de exhorto para poder proceder fuera del territorio bonaerense.

Fue así que en la mañana de este lunes, una comisión de la Sub DDI Baradero-San Pedro encabezada por el Comisario Capobianco y efectivos directamente involucrados en la investigación viajaron a la provincia de Chaco y lograron efectivizar la detención de Pablo Moisés Maciel, ahora de 41 años.

El imputado ya fue trasladado a San Pedro, donde prestará declaración ante la Justicia y quedará alojado en una dependencia que será dispuesta por el Centro de Operaciones Policiales.

El caso sigue su curso judicial con un fuerte seguimiento por parte del Ministerio Público Fiscal, dada la gravedad de los delitos y el impacto social que generaron.