Una preocupante sucesión de hechos delictivos volvió a poner en alerta a los vecinos y comerciantes de San Pedro. Durante el último fin de semana y en el inicio de la semana anterior, se registraron robos en distintos puntos de la ciudad, con una frecuencia y modalidad que llaman la atención y generan malestar en la comunidad.
En la madrugada del sábado, delincuentes ingresaron a la fábrica de pastas «La Sampedrina», luego de forzar una de las puertas de acceso. Se llevaron herramientas y mercadería industrial, causando importantes pérdidas. Desde el establecimiento solicitaron a la comunidad que cualquier persona que pueda aportar información se comunique con la policía. Ese mismo día, también durante la madrugada, se produjo otro robo en la zona céntrica. En calle 25 de Mayo al 700, malvivientes rompieron la puerta de ingreso a un local de ropa utilizando una baldosa, y sustrajeron varias prendas. Cabe recordar que días antes se había producido un hecho similar en un comercio de barrio, donde utilizaron la misma modalidad para forzar el ingreso y cometer el robo.
A estos episodios se suman otros hechos preocupantes, se reportaron robos de ruedas de automóviles en la zona de avenida Tres de Febrero y Humanes, un tipo de delito que ya es habitual en el Gran Buenos Aires y que empieza a replicarse en nuestra ciudad. Además, volvió a repetirse el robo de cableado de fibra óptica en la zona de calle Salta, entre Novillo y Beaumont. Se trata del cuarto ataque en menos de un mes, lo que dejó nuevamente sin servicio de internet y telefonía a un importante sector de vecinos y generó reclamos a la empresa prestataria.
El viernes 3 de julio también se conoció otro caso: delincuentes rompieron el vidrio del frente del local Lucicell, ubicado en General Pueyrredón 85, y sustrajeron productos que se encontraban en exhibición. Si bien el robo no fue de gran magnitud económica, el daño y la reiteración de hechos similares preocupa cada vez más a los comerciantes.
Los episodios ocurridos durante los últimos días revelan una marcada recurrencia en la modalidad delictiva, con ingresos forzados en la madrugada, destrozos en puertas o vidrieras, y robos rápidos.
A todos estos hechos, sumamos lo informado hoy en el parte policial oficial: tres hombres fueron aprehendidos en calle Ayacucho y Cruz Roja luego de que, momentos antes, habrían agredido con armas blancas a una mujer de 41 años en calle M. Iglesias al 800. Se trata de dos sujetos de 31 años y un joven de 18, todos trasladados a sede policial. La víctima sufrió lesiones leves y se confirmó que existía un conflicto de larga data entre las partes. Interviene en la causa la fiscalía local.
En otro hecho ocurrido el mismo día, personal policial que realizaba recorridas preventivas logró la aprehensión de un hombre de 32 años en calle Güemes y La Laguna, tras haber sustraído un bolso matero de cuero con equipo completo del interior de una camioneta Toyota Hilux estacionada en la vía pública. El robo fue cometido sin ejercer violencia, y el objeto fue recuperado en el momento. También en este caso tomó intervención la fiscalía correspondiente.
Finalmente, se informó que en horas de la tarde de ayer arribaron a San Pedro dos dotaciones completas de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) desde San Nicolás, con el objetivo de reforzar tareas de prevención de delitos y faltas en general, especialmente en barrios y zonas conflictivas de la ciudad
Cabe destacar que gran parte de los hechos delictivos que se publican en nuestros espacios informativos son comunicados directamente a esta redacción por las propias víctimas o sus familiares. Esta participación activa de la comunidad no solo visibiliza lo que sucede, sino que también refleja la preocupación y la necesidad de ser escuchados ante situaciones que afectan la vida cotidiana de los sampedrinos.