El Gobierno enfrenta este miércoles su primera gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a la sesión en el Senado, tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original con el que pretende dinamizar el mercado de trabajo y dejar atrás la industria del juicio.
Los ganadores de las últimas negociaciones fueron los gobernadores, a quienes se les aseguró que no habrá recortes en Ganancias, impuesto coparticipable que representa billones de pesos para las cajas provinciales.
Los gremios también se anotaron una victoria al asegurarse los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque continúa la resistencia a otros puntos de la iniciativa y por eso este sábado habrá movilizaciones al Congreso y protestas en distintos sectores.
En esta nota, se actualizarán a lo largo de la jornada todas las novedades vinculadas al debate de la reforma laboral en el Congreso Nacional.
Joaquín Benegas Lynch: “Esta ley se pone del lado de quienes compiten, no de quienes viven de privilegios”
El senador nacional de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, realizó su defensa del proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el oficialismo, con hincapié en el “cambio cultural” que considera que propone su espacio político.
“Esta ley se pone del lado de quienes compiten, no de quienes viven de privilegios; se pone del lado de quienes producen, no de quienes bloquean; se pone del lado de de quienes invierten y arriesgan, y no de quienes capturan rentas cazando en el zoológico, y estoy hablando del establishment empresario que está acostumbrado a cazar en el zoológico porque no sabe cómo competir”, resaltó.
Alicia Kirchner está “de acuerdo con una reforma laboral”, pero no con la que propone el oficialismo
“Estoy de acuerdo con una reforma laboral, pero hay que hacerla desde el consenso, no desde el apuro, desde el encierro, sino atreviéndose a conocer la opinión de todos y todas”, comenzó su exposición Alicia Kirchner, senadora nacional justicialista por Santa Cruz.
Además, consideró que la que se trata en la sesión especial de este miércoles en el recinto “no es una ley de modernización laboral”.
“En tal caso, es una regresión, o, mejor dicho, una precarización laboral. No va a dar empleo. Es el modelo económico el que define las posibilidades de empleo”, advirtió la ex gobernadora.
Una senadora libertaria lamentó no “haber ido mucho más allá” con la reforma laboral
Carmen Álvarez Rivero, senadora nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, manifestó su apoyo al proyecto de reforma laboral.
Consideró que esta ley “no es la ideal”, pero porque cree que se queda corta: “Si fuera por mí, deberíamos haber ido mucho más allá para liberar al trabajo moderno, fuera de todas estas regulaciones y condicionamientos que, sin duda, expulsan a la mayoría de los trabajadores argentinos”, expuso.
“Si hay menos juicios, habrá más empleo y quebrarán menos empresas”, agregó.
El oficialismo incluirá en el debate por la reforma laboral el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires
La senadora Patricia Bullrich asegura que cuenta con los votos para darle media sanción al acuerdo con CABA. La oposición señala que buscan una justicia más “amigable con los empleadores”
NOTICIA EN DESARROLLO
