Este martes 26 de marzo se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, donde representantes del Ejecutivo municipal y de los gremios discutieron los aumentos salariales para los trabajadores municipales en 2025.
Por parte del municipio participaron el secretario de Gobierno, Martín Baraybar, el secretario de Coordinación y Modernización, Luciano Arias, y el secretario de Economía y Hacienda, Roberto Borgo. En representación de los gremios estuvieron Juan Cruz Acosta, Raúl Benítez y Marcelo Canelo (STM), Walter Belesi (UPCN) y Gustavo Gauna (ATE).
Las propuestas sobre la mesa
El Ejecutivo propuso un aumento del 4,6% para los meses de enero y febrero, basado en el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Además, planteó ajustar las asignaciones familiares según la Resolución 152/25 de ANSES y actualizar el escalafón del personal docente con los acuerdos salariales previos.
Por su parte, los gremios consideraron insuficiente la oferta y solicitaron un incremento del 10% para enero, febrero y marzo. También exigieron:
– La pase a planta permanente del personal temporario con más de un año de antigüedad.
– La recategorización de los trabajadores municipales.
– El pago de bonificaciones adeudadas.
– La elaboración de un nuevo escalafón para todos los empleados municipales.
Ante estas demandas, el Ejecutivo solicitó un cuarto intermedio para evaluar la propuesta gremial. Las partes acordaron volver a reunirse el viernes 28 de marzo para continuar con las negociaciones.