Miles de fieles hacen fila este viernes frente a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para darle el último adiós al Papa Francisco, fallecido el lunes pasado. Mientras tanto, Roma se «blinda» a la espera de los líderes mundiales que el sábado participarán del funeral de Estado del Sumo Pontífice
El cortejo fúnebre de Francisco será un trayecto de seis kilómetros por el corazón de Roma
El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma.
Cuándo y dónde será el entierro del papa Francisco
El entierro de Francisco será el sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
La tumba será en mármol y tendrá por única inscripción «Franciscus». Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.
La sepultura de Francisco estará situada en una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco. El público general podrá visitarla a partir del domingo
Más de 128.000 personas visitaron ya la capilla ardiente del papa Francisco
Más de 128.000 personas pasaron hasta las 8.00 (hora local) de este viernes por la capilla ardiente del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al difunto pontífice.
Así lo informó la Santa Sede, al iniciar el último de los tres días destinados para que los fieles le puedan dar el último adiós al Sumo Pontífice.
Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral por el pontífice
Clarin