Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Mateo Valentín Verón Ortega tiene 12 años y enfrenta una dura realidad: necesita una intervención quirúrgica urgente en sus ojos para evitar perder la visión por completo. El diagnóstico es queratocono, una enfermedad progresiva que ha afectado seriamente su capacidad visual. Actualmente, ha perdido el 74% de la visión en un ojo y el 40% en el otro.

La cirugía, que busca frenar el avance de la enfermedad antes de requerir un trasplante de córneas, está programada para el 15 de mayo y tiene un costo de $2.474.230, monto que su familia no puede afrontar sola. Por eso, se ha iniciado una campaña urgente para recaudar fondos, que busca la solidaridad de toda la comunidad.

Desde Crónica San Pedro, hablamos con Micaela, la mamá de Mateo, quien nos relató con dolor y fuerza el largo camino recorrido hasta llegar al diagnóstico definitivo:

“A los 6 años, en la escuela me dijeron que lo lleve al oculista. Lo llevé al hospital y me dijeron que no veía… Yo no me quedé con eso, entonces lo llevé al Dr. Marión, quien me dijo que veía perfectamente. Ahí me tranquilicé”, cuenta.

Pero a los 8 años, Micaela notó que Mateo se acercaba demasiado al celular y volvió a consultar:

“Lo llevé al hospital de nuevo, me consiguieron un turno en el Hospital Rivadavia, pero no tenían el equipo para los estudios. Después lo llevé a Orso, le hicieron estudios, pero no conseguimos turno de vuelta en Rivadavia. Fuimos al Hospital Santa Lucía, pero no nos atendieron por la pandemia”.

“Más adelante fuimos con el Dr. Clemente, quien me dió con el diagnostico correcto y me dijo que la enfermedad estaba avanzada, pero que no atendía niños. Me derivó a un oftalmólogo en Palermo”, explicó con angustia.

El tratamiento, al ser costoso, se volvió difícil de sostener. “El médico me dijo que iba a tratar de conseguirnos un turno en un hospital público. Después de insistir mucho, nos atendieron el 8 de abril. Ahora necesita esta cirugía urgente, para frenar el avance del queratocono. Más adelante, sí, va a necesitar un trasplante de córneas, pero esta operación es prioritaria”, concluyó Micaela.

¿Cómo ayudar?
La familia está llevando adelante una campaña de recaudación para cubrir los más de dos millones de pesos que cuesta la operación.

Desde Crónica San Pedro, acompañamos a Mateo y su familia en esta lucha y apelamos a la solidaridad de todos.