La decisión del Municipio de colocar un vallado de dos metros alrededor de la histórica fuente de Plaza Constitución, como medida ante reiterados actos de vandalismo, generó diversas reacciones en la comunidad. Entre ellas, la del historiador Roberto Youn, miembro de Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro, quien eligió expresarse a través del arte.
Desde su página «San Pedro: un cielo de entrecasa», compartió de madrugada un texto cargado de sentimiento y humor: un tango dedicado a «un pingaso», como él lo llama, entristecido por la noticia del enrejado.
“Y ya no quedan más instancias: estuvo en libertad 120 años. ¿Qué más pretendía?”, escribió Roberto, en alusión al nuevo encierro que sufrirá la emblemática fuente que desde 1904 decora el corazón de la ciudad.
Con ironía y sensibilidad, el historiador propuso incluso que alguien le ponga música y voz al tango que tituló “La Reja”, aunque advirtió entre risas:
“Yo de momento paso, para evitar que la percanta de primera fila me revolee con una plancha…”
LA REJA (Tango) – Por Roberto Youn
Cuando el compadre se asomó a la esquina / la fuente estaba gris, como temblando. /
Le preguntó qué pasa a una vecina: / «Pasa que me la están encarcelando».
No había nadie más en la mañana / fuera de los obreros trabajando. /
Ni pájaros, ni flores; solamente / una reja que se iba levantando.
Lo oprimía un silencio tempranero / salpicado de dudas y hasta cuándo; /
por eso metió manos al bolsillo, / dio media vuelta, y se alejó llorando…
Con este gesto artístico, Youn vuelve a poner en valor la identidad y el patrimonio local, recordándonos que la poesía también puede ser una forma de protesta
Con permiso y gracias Roberto Young