Militantes de Argentina Humana, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande realizaron una nueva edición de «Ninguna Familia sin Navidad», una cena navideña solidaria pensada para más de 4.000 personas en situación de calle. La principal convocatoria se llevó a cabo frente al Congreso, como sucede desde hace 9 años, con réplicas en distintos puntos del país.
«La Navidad más grande del mundo», expresó Argentina Humana desde su cuenta oficial de X. Hubo largas mesas dispuestas sobre la Plaza del Congreso, colmadas de personas que se reunieron para compartir la cena de Nochebuena.
Desde la organización destacaron la masiva asistencia de este año, lo cual, dijeron, reflejan que muchas familias pasaron por primera vez las fiestas a la intemperie. Refieren que la participación no fue únicamente de personas en situación de calle, sino de personas de clase media que era la primera vez que se acercaban a la jornada.
La cena fue preparada por 50 cocineras sociocomunitarias, las mismas mujeres que sostienen los comedores en los barrios populares durante todo el año, quienes elaboraron los platos con la misma dedicación con la que alimentan a sus comunidades.
Mediante un comunicado, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos resaltaron que «más de 4.000 personas en situación de calle y familias sin techo compartieron la mesa, un brindis y un momento de celebración que buscó ser un refugio frente al crecimiento de la indigencia».
«En esta Nochebuena, en el Congreso, ninguna familia va a quedar sin celebrar la Navidad. Una jornada que ofrece mucho más que un plato de comida a personas en situación de calle y familias que no lo tendrían: reafirma la solidaridad, la organización y el amor en un contexto atravesado por discursos de odio e individualismo», subrayaron desde la organización.
La jornada, que comenzó durante la tarde del 24 de diciembre, contó con «un despliegue logístico inédito para contener la demanda social creciente», según detallaron desde la organización. Más de 1.000 voluntarios trabajaron en la logística del evento, que no solo garantizó un menú navideño de tres pasos, sino que ofreció servicios de cuidado personal, duchas móviles, peluquería y un sector exclusivo para las infancias con juegos y la visita de Papá Noel, asegurando que cada niño y niña recibiera su regalo.
La cena tuvo su momento cultural con la participación de artistas musicales como Alan Sutton, Barbi Recanati, Mariu Serrano, Mundo Arlequín, y personalidades como Eial Moldavsky, Alejandro Bercovich y Andrea Rincón, entre otros, que se hicieron presentes para servir las mesas, compartir con los comensales y brindar shows en vivo. «La música y el arte funcionaron como un puente de integración en una noche donde las diferencias sociales quedaron a un lado», resaltaron desde el MTE.
Fuente Perfil
