Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron en la gobernación bonaerense para avanzar en la conformación y el diseño del frente electoral que el peronismo presentará el miércoles para competir en unidad. El encuentro en La Plata fue entre ellos tres solos.

La reunión se dio a 48 horas de que los espacios políticos tengan que presentar las alianzas electorales con las que van a competir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que tendrán lugar el 7 de septiembre.

El encuentro también se llevó a cabo dos días después de que el PJ Bonaerense, en el congreso llevado a cabo en Merlo, acordó ir en una alianza con todos los partidos que componen Unión por la Patria (UP), militar y exigir la libertad de Cristina Kirchner, y apoyar la gestión bonaerense y el rol de Kicillof como gobernador.

Si no hay cortocircuitos que cambien drásticamente el recorrido de las negociaciones, el peronismo bonaerense irá unido en las elecciones. El primer paso formal lo tienen que dar este miércoles con la presentación de un frente unificado. Las negociaciones están encaminadas en ese sentido.

En los tres sectores más importantes hay acuerdo para avanzar en un frente común. Los cruza la necesidad de no enfrentar una catástrofe electoral. “No hay espacio para otra cosa que no sea acordar. Pero la verdad es que está todo atado con alambre”, aseguró un importante dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Por estas horas a lo que le dedicarán tiempo los principales dirigentes es a negociar la representación de cada sector en las listas. Cuánto lugar y qué nombres. Pero todos los diálogos se dan un contexto de fragilidad y de cambios de humor permanentes. Hay vocación de avanzar pero sin intención clara de saldar las diferencias.

“Sigue todo mal en todos lados. Hay mucha mala onda”, se sinceró un funcionario cercano al Gobernador, que entiende que la unidad es necesaria, pero no niega que la forma en la que se está dando no tiene más futuro que esta elección. Es una solución (o al menos eso creen) a corto plazo. El día después de las elecciones la situación cambiara.

Las principales candidaturas, por el peso político que implican, son las de la primera y tercera sección electoral, donde se concentra la mayor parte del padrón electoral bonaerense. Buscar nombres que sean prenda de unidad es el gran desafío para que el acuerdo se mantenga en pie.

El sábado, en el congreso del PJ, el peronismo definió a cuatro delegados para que se sienten alrededor de una mesa a avanzar en la negociación de las listas. Por parte del kicillofismo será la vicegobernadora, Verónica Magario y el ministro de Insfraestructur, Gabriel Katopodis. Por parte del cristinismo estarán los intendentes Mariel Fernández (Moreno) y Federico Otermín (Lomas de Zamora).

Por ello, desde todos los sectores dejaron saber que apuntarán a evidenciar la preocupación por despidos y cierre de fábricas y PyMEs, la caída del consumo, la crisis energética expuesta durante la ola polar en el país, la caída de la recaudación y falta de respuesta del Gobierno nacional a las necesidades de las provincias, la reciente disolución de Vialidad y consecuente preocupación por las obras abandonadas y por el mantenimiento de las rutas.

INFOBAE