Un fósil hallado en San Pedro vuelve a poner a la ciudad en la escena científica mundial. La prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology publicó recientemente una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Zúrich (Suiza), donde se analiza un ejemplar de gliptodonte descubierto por el Museo Paleontológico de nuestra ciudad.
El trabajo fue liderado por el Dr. Kévin Le Verger, investigador postdoctoral que utiliza tecnología avanzada de imagen y análisis morfométrico para estudiar la evolución de los organismos. Junto al profesor Marcelo R. Sánchez-Villagra, analizó la llamativa estructura ósea frontal de ciertos gliptodontes —armadillos gigantes que habitaron Sudamérica— proponiendo nuevas hipótesis sobre su función.
Hasta ahora, la teoría más aceptada sostenía que esta particular osificación se desarrolló como respuesta a las bajas temperaturas de la última glaciación. Sin embargo, el estudio sugiere una explicación alternativa: esa estructura habría cumplido una función de refuerzo, como parte de la extensión frontal de la coraza craneana, lo que abre una nueva línea de debate evolutivo.
El fósil fue hallado en San Pedro y hoy es modelo mundial
El gliptodonte investigado pertenece a la especie Neosclerocalyptus ornatus y es uno de los cráneos más completos preservados en el mundo. Fue encontrado en septiembre de 2010 por el Grupo Conservacionista de Fósiles, con colaboración de la empresa Tosquera San Pedro, la familia Iglesias y el entonces maquinista Fausto Capre, en una zona de extracción de tosca lindera a Papel Prensa.
Hace un año, el Dr. Le Verger viajó especialmente a San Pedro para escanear y digitalizar el cráneo y utilizarlo como pieza de estudio principal.
Este nuevo aporte científico refuerza el valor del patrimonio paleontológico de San Pedro y posiciona nuevamente al Museo Paleontológico local como referente internacional en materia de investigación fósil.
Un fósil hallado en San Pedro fue parte de un estudio publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.
El trabajo aporta una nueva hipótesis sobre la evolución de los gliptodontes.
El ejemplar local es considerado uno de los más completos conocidos hasta la fecha.
