Un operativo policial de gran magnitud desmanteló una red de narcomenudeo en San Pedro, con la detención de seis personas y la aprehensión de un séptimo sospechoso. La investigación, iniciada en diciembre de 2023 a partir de una denuncia anónima, identificó a Miguel Ángel Briceño (propietario del restaurante El Clan) como el principal proveedor de drogas, con una estructura que incluía diversos puntos de venta y ocultamiento de estupefacientes.
Los 16 allanamientos simultáneos, ordenados por el Juzgado de Garantías N°1 y ejecutados por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, permitieron incautar cocaína, marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo. Más de 100 efectivos de distintas jurisdicciones participaron del operativo, que dejó al descubierto el uso de billeteras virtuales para el movimiento de dinero ilícito.
La fiscal María Verónica Marcantonio dispuso la detención de Briceño y de otros integrantes de la organización, quienes enfrentan cargos por comercialización de estupefacientes.
Parte policial
Efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás realizaron 16 allanamientos en simultáneo en la localidad de San Pedro en el marco de una causa por comercialización de drogas.
La investigación fue tramitada ante la UFI N° 1, a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, y las órdenes de allanamiento fueron autorizadas por el Juez Dr. Román Parodi, titular del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial San Nicolás.
El caso se inició en diciembre de 2023 a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre maniobras de narcomenudeo llevadas a cabo por Jeremías Garay en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Siguiendo las instrucciones de la fiscalía interviniente, los investigadores desplegaron tareas de inteligencia que permitieron confirmar la actividad ilícita de Garay. Además, identificaron a Miguel Ángel Briceño como el proveedor de los estupefacientes, quien no poseía ingresos declarados ni actividad laboral conocida.
A medida que avanzó la investigación, se detectaron diferentes puntos de la ciudad que Briceño frecuentaba para abastecer a otros distribuidores. Con la autorización del Juzgado de Garantías, se instalaron dispositivos GPS en dos vehículos que utilizaba, lo que permitió constatar su conexión con varias personas
En paralelo, se realizó una intervención sobre los movimientos bancarios de Briceño en billeteras virtuales como Mercado Pago y Brubank, detectando múltiples transferencias de elevadas sumas de dinero por parte de Mitacek, Mando, Lescano, Pereyra, Garay y Olivieri. Esta actividad permitió confirmar la existencia de una organización delictiva dedicada a la proveeduría y comercialización de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo, con Briceño como principal proveedor.
Gracias a estos elementos de prueba, se identificaron puntos de ocultamiento de drogas, lugares de venta al menudeo, cocheras alquiladas para esconder vehículos utilizados en la actividad ilícita y un resto bar inaugurado recientemente por Briceño, que habría sido financiado con dinero proveniente del narcotráfico.
Con toda esta información, se solicitó al magistrado de intervención la emisión de órdenes de allanamiento y detención, logrando la captura de Miguel Ángel Briceño, Sebastián Mando, Nancy Lorena Lescano, Geraldine Alejandra Pereyra, Daniel Ezequiel Mitacek y Jeremías Ezequiel Zacarías.
Los operativos, coordinados por el personal de Narcotráfico de San Nicolás, contaron con la presencia del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad de San Pedro y el apoyo de más de 100 efectivos policiales de diferentes localidades, incluyendo Dolores, Presidente Perón, Chascomús, San Miguel, San Martín, Junín, Pergamino, San Isidro, Trenque Lauquen, La Plata, Quilmes, Azul, Chivilcoy, Ezeiza, Pilar, Moreno y Lomas de Zamora.
El resultado del procedimiento fue la incautación de más de 260 dosis de cocaína fraccionada lista para la venta, dos ladrillos de marihuana, cuatro balanzas, nueve teléfonos celulares, dos armas de fuego de gran calibre, recortes de nylon y una suma importante de dinero en efectivo.
Finalmente, la Dra. María Verónica Marcantonio dispuso la detención de seis personas y la aprehensión de un séptimo sospechoso, todos acusados de comercialización de estupefacientes.