En una entrevista exclusiva con Crónica San Pedro, el padre Héctor Molfesa expresó su profunda emoción por un hecho histórico: este 8 de septiembre de 2025, el templo de Nuestra Señora del Socorro será oficialmente proclamado Basílica Menor, un reconocimiento otorgado por el Papa Francisco.
“Este 8 de septiembre quedará marcado en la historia. La verdad que, para los tiempos que estamos viviendo, la gente respondió bastante bien para ayudarnos a terminar los trabajos, a pintar… con diferentes campañas y beneficios fuimos consiguiendo, pero falta la última etapa”, señaló el sacerdote.
Molfesa detalló que resta finalizar los laterales del templo y cubrir el costo de entre 20 y 25 latas de pintura. Quienes quieran colaborar pueden acercarse a calle San Martín y Aníbal de Antón, a la pinturería que está preparando el material. La mano de obra, explicó, es especializada debido a que se trabaja en altura y con medidas de seguridad.
Un templo con más de dos siglos y medio de historia
El padre Héctor repasó la trayectoria del templo y la llegada de la imagen de la Virgen:
“La Virgen llegó en 1763, estuvo alrededor de 100 años en el convento, y cuando no estaba allí, permanecía en un ranchito, custodiada por los franciscanos. En 1860 comenzó la construcción y se concretó en 1872. Desde entonces, la Virgen de Nuestra Señora del Socorro está aquí. Han pasado 263 años de su llegada y distintas generaciones la han mantenido; hoy nos toca el regalo más hermoso: la designación como basílica menor”.
Llamado a cuidar el patrimonio
Más allá de las obras, el sacerdote pidió conciencia sobre el cuidado del lugar:
“Las columnas ya están marcadas por una pelota, la agarran como arco de fútbol… habrá que volver a reparar con pintura”, advirtió.
También expresó su deseo de recuperar el césped del predio:
“Hay un sistema de riego, pero está roto”, indicó.
Respecto a la fuente en plena obra de finalización en la plaza, destacó la importancia de preservarla:
“En varios lugares se cuidan las plazas de esta manera, y sería bueno que aquí ocurra lo mismo”.
Con gran esfuerzo comunitario y un profundo sentido de pertenencia, San Pedro se prepara para vivir un momento único en su historia religiosa y cultural.
Evento:
15hs: Procesion desde Mitre y Tres de Febrero
16hs: Santa Misa
PROCLAMACION DE LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
17:30HS Musical