El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro aprobó poco después del mediodía las Ordenanzas Fiscal e Impositiva correspondientes al ejercicio 2026, en el marco de una sesión extraordinaria que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta casi las 14 horas.
Durante el debate, el concejal oficialista Juan Cruz González sostuvo que la actualización de las ordenanzas responde a la necesidad de garantizar el sostenimiento del Municipio y la prestación de los servicios básicos, en un contexto económico complejo que no afecta solo a San Pedro, sino a la mayoría de los municipios bonaerenses.
González remarcó que la discusión no se da en un escenario aislado, sino atravesada por la falta de políticas nacionales y provinciales que alivien la situación financiera de los gobiernos locales. En ese marco, explicó que el objetivo central es establecer el valor real de los servicios municipales y fortalecer los recursos del Estado local para dar respuestas mínimas a las demandas cotidianas.
Entre los principales incrementos aprobados, detalló:
100 % de aumento en la tasa de Servicios Sanitarios
140 % en las tasas vinculadas al cementerio
35 % en la tasa de Seguridad e Higiene
Asimismo, el concejal destacó la incorporación de nuevos derechos y herramientas de control, entre ellas el regreso al sistema de pesaje para camiones y micros, con el objetivo de preservar calles y obras públicas, y la implementación de un derecho por el uso habitual del basural municipal, orientado al control ambiental y a una mejor gestión de los residuos.
Tras varios minutos de debate, se dispuso un cuarto intermedio solicitado por el bloque Acuerdo Vecinal. Luego de esa instancia, el Departamento Ejecutivo aceptó introducir modificaciones para moderar el impacto del incremento en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Servicios Sanitarios, Cementerio y Red Vial.
Finalmente, la aprobación se concretó con los 7 votos del bloque Fuerza Patria, a los que se sumaron las adhesiones de Martín Rivas, Mauro De Rosa y Fernando Negrete (Acuerdo Vecinal), y Diego Lafalce (La Libertad Avanza).
En contrapartida, los bloques opositores votaron en contra. En medio de un clima de tensión generado por la situación imprevista durante el tratamiento, la concejal Paola Basso, presidenta del bloque Nuevos Aires, cuestionó duramente el proyecto. Señaló que durante el cuarto intermedio propusieron utilizar como base de actualización el Índice de Precios al Consumidor (IPC), alternativa que no fue incorporada. Además, afirmó que “el proyecto que traen es una mentira” y que los porcentajes incluidos en la ordenanza no reflejan el verdadero aumento que tendrán las tasas durante el próximo año.
AMPLIAREMOS
