Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

El Ejército de Israel confirmó el bombardeo de «decenas de objetivos» relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, siguiendo las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Se trata de una operación «ofensiva, preventiva, precisa y combinada, basada en inteligencia de alta calidad», denominada «León Ascendente». El gobierno israelí se preparaba para una posible represalia iraní y desoyó al de Estados Unidos.

Israel afirma que Irán lanzó 100 drones hacia su territorio
El Ejército israelí anunció que Irán ha lanzado más de cien drones hacia su territorio y que «todos los sistemas de defensa están funcionando para eliminar las amenazas».

«Irán lanzó aproximadamente 100 (drones) contra el territorio israelí, que intentamos interceptar», dijo a periodistas el portavoz militar Effie Defrin.

Israel dice que el ataque contra Irán llegó «tras agotar todas las demás vías»
En una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo alemán, Johann Wadephul, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que el ataque lanzado contra Irán durante esta madrugada se decidió «en el último minuto tras agotar todas las demás vías».

«El mundo entero vio y comprendió que los iraníes no estaban dispuestos a detenerse y que teníamos que detenerlos. El último informe del OIEA (la Agencia Internacional para la Energía Atómica) ilustró las graves violaciones iraníes. Sabemos que nos esperan días difíciles, pero no tenemos otra opción», trasladó Saar a Wadephul, según recoge un comunicado difundido en su canal.

Saar, además, indicó a Wadephul que fue «una decisión unánime del Gabinete para eliminar la inminente amenaza de nuestro pueblo y de la acción de las Fuerzas de Defensa de Israel».

El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió de que Israel «eliminaría» a sus enemigos tras realizar ataques aéreos contra instalaciones militares y nucleares en Irán.

«El ataque preciso contra altos mandos de la Guardia Revolucionaria, militares iraníes y científicos nucleares, todos ellos implicados en el plan para destruir Israel, envía un mensaje claro y contundente: quienes trabajan para destruir Israel serán eliminados», declaró Katz en un comunicado.

Irán dice que los ataques israelíes justifican su intención de enriquecer uranio
Irán afirmó que los mortales ataques israelíes del viernes justifican su necesidad de avanzar en el enriquecimiento de uranio y potenciar sus capacidades misilísticas.

«Uno no debe hablar a un régimen tan depredador si no es con el lenguaje de la fuerza», dijo el gobierno iraní en un comunicado. Y agregó: «El mundo ahora entiende mejor la insistencia iraní en su derecho de enriquecer (uranio), a la tecnología nuclear y al poder misilístico».

Israel eliminó a importantes líderes militares de Irán
El Ejército de Israel asesinó este viernes al jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general Hossein Salami, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, durante los bombardeos a la capital, Teherán, y otros puntos del país.

Las Fuerzas de Defensa israelíes dieron cuenta también de la muerte del del comandante del Mando de Emergencia iraní.