Seis mujeres rusas, con signos de malnutrición -algunas de ellas, con muy poco pelo- fueron detenidas este viernes en la sala de embarque del Aeropuerto de Bariloche por la PSA cuando se proponían abordan un vuelo junto a un enigmático hombre vestido con un buzo adornado por lobos. Se trataba de Konstantin Rudnev, el líder de una secta denominada “Ashram Shambala”, condenado a 11 años de prisión por abuso sexual en Rusia y apuntado por desaparición de personas en Montenegro.
Cuando los agentes llegaron a Rudnev, el hombre intentó contarse el cuello con una hoja de afeitar que llevaba en su billetera. No lo logró. Fue rápidamente reducido y esposado. Su nombre estaba en una orden de detención firmada por el juez federal Gustavo Zapata y solicitada por el fiscal Fernando Arrigo por trata de personas, tras una investigación de la Policía Federal (PFA).
Al revisar su equipaje, los agentes encontraron se encontraron pastillas de cocaína.
Sus acompañantes, que presentaban características físicas similares a los observados en otras dos mujeres que habían sido aprehendidas días antes, también fueron apresadas e incomunicadas, pero fuentes del caso aseguraron a Infobae que sospechan que podrían ser víctimas del “dios de la estrella Sirio”. Sin embargo, deben estudiar el rol que tenía cada una de ellas, debido a que también podrían ser cómplices de un presunto caso de trata.
Esperan, en ese sentido, que las pericias a los celulares secuestrados esclarezcan su situación.
Las detenciones continuaron. Otras dos mujeres fueron detenidas cuando llegaron en un vehículo al aeropuerto patagónico. Luego, se detuvo a tres hombres de nacionalidad rusa y tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso en el Aeropuerto Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires.
Origen de la causa
La ciudad rionegrina de Bariloche se vio sacudida este sábado por la noticia de la detención de 10 personas de nacionalidad rusa en el Aeropuerto local, acusadas de participar de una red de trata de personas que involucraba a mujeres de distintas nacionalidades.
El operativo policial se desarrolló en la madrugada de este sábado en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche, donde la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a cuatro mujeres rusas y cinco hombres también de nacionalidad rusa. Habría más mujeres demoradas para determinar si son víctimas de la red o parte de la organización.
Según revelaron fuentes policiales al diario El Cordillerano, el caso se descubrió luego de que una ciudadana rusa diera a luz en el Hospital Zonal. Al intentar tomar un vuelo con el bebé recién nacido, la mujer fue entrevistada por personal de seguridad. De aquella entrevista se sospechó que estaría involucrada en una red de trata de personas.
Las primeras informaciones dan cuenta que hay una vinculación entre los detenidos en Bariloche con otras personas que fueron demoradas en Buenos Aires. Además se investiga si hay más involucrados.
Por el hecho, en las últimas horas, se incrementaron los controles de la PSA en la zona de parking, solicitando documentación a las personas. También se secuestró dos vehículos.