La política local atraviesa una fuerte tensión interna en la Unión Cívica Radical (UCR) de San Pedro, luego de que el bloque de concejales anunciara su respaldo a la lista “Nuevos Aires”, encabezada por Damián Mosquera y Belén Santos (ex vicepresidente UCR), mientras que la conducción del partido rechazó la decisión y reafirmó su apoyo a Potencia – Lista 2201.

En un comunicado, los ediles radicales defendieron su acompañamiento a Mosquera, Santos y Pablo Blas en base a los “valores históricos del radicalismo”, como el diálogo, la democracia y el respeto institucional.

“Somos radicales y seguimos siéndolo. No caímos en los extremos ni usamos al radicalismo como sello para alianzas con partidos en las antípodas de lo que representa nuestra historia”, señalaron.

A su vez, remarcaron que la propuesta de “Nuevos Aires” busca “renovar con identidad y con futuro” e invitaron a afiliados y simpatizantes a sumarse al espacio, al que calificaron como una opción seria y comprometida con la ciudad.

La dura respuesta de la conducción partidaria
Horas más tarde, la Comisión Directiva de la UCR San Pedro emitió un duro pronunciamiento en el que manifestó su “profunda preocupación” por la postura de los concejales, a quienes acusó de actuar con “falta de transparencia” y de contradecir los principios históricos del partido.

“El verdadero y único radicalismo nunca le ha dado la espalda a la institucionalidad”, enfatizaron las autoridades, que vincularon a Nuevos Aires con el peronismo local y con el exministro Sergio Massa.

El comunicado, firmado por el diputado (MC) Germán López, presidente del partido, consideró “paradójico y contradictorio” que dirigentes surgidos de las filas radicales intenten justificar una alianza “con una fuerza ideológicamente antagónica”.

La conducción reafirmó, además, que su respaldo está con Potencia – Lista 2201, “integrada en un 100% por radicales puros” y que competirá en las elecciones del 7 de septiembre con el objetivo de “recuperar el Concejo Deliberante”.

Un radicalismo dividido en la recta final electoral

El cruce evidencia la fractura completa interna de la UCR sampedrina, con concejales y autoridades partidarias en veredas opuestas, a menos de una semana de las elecciones legislativas. El debate expone una disputa no solo electoral, sino también de identidad dentro del histórico partido en San Pedro.