Este miércoles a las 9:30 venció el plazo que había estipulado la Justicia para que los nueve condenados en la causa “Vialidad” depositen los 648.000 millones de pesos (530 millones de dólares) en concepto de reparación, pero hasta el momento ninguno realizó giros a la cuenta judicial que se abrió en el Banco Nación.
Ahora, el juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y quien tiene a cargo la ejecución de la sentencia está en condiciones de iniciar el proceso de ejecución patrimonial, que podría incluir el remate de los bienes de los imputados.
Ayer, al filo del plazo establecido por la justicia, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi presentó un escrito en el que pidió que se suspenda la ejecución prevista para hoy y apeló el monto de la actualización.
Al monto de 684.000 millones se llegó por el cálculo de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que utilizaron el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y lo actualizaron con base en los 85 mil millones de pesos que había fijado el Tribunal Oral Federal 2 en su veredicto de diciembre de 2022.
El perito de parte que presentó la defensa de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el decomiso debía ser un 6 por ciento de los 684.000 millones, es decir de 42 mil millones de pesos. Para llegar a ese número, aplicó la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al monto que estableció la justicia al momento de los hechos. Pero el TOF 2 no hizo lugar a su planteo.
Además de la expresidenta, deben aportar en forma “solidaria” el resto de los condenados en la causa “Vialidad”: Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas, José López; los extitulares de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, Mauricio Collareda y Raúl Daruich; y los extitulares de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe y Raúl Pavesi y José Santibáñez.
El aporte “solidario” implica que el monto no se divide en partes iguales entre los condenados, sino que deben ponerse de acuerdo entre ellos sobre el valor que devolverá cada uno de ellos para reparar el daño causado.
EL PERFIL