Tal como se había anunciado, este viernes entró en vigencia un nuevo aumento del 22% en el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. Así, se fue a casi $ 100.000 lo que tienen que pagar los vehículos livianos de uso particular para pasar la revisión en los talleres habilitados, en un trámite que es obligatorio para circular y que puede tener una alta multa por incumplimiento.
El ajuste impacta en todas las categorías de vehículos, ya sean autos, motos o unidades de mayor porte. En Buenos Aires hay casi 3,5 millones de unidades obligadas a pasar por las fosas y los sistemas de control mecánicos. En un año, el gobierno de Axel Kicillof incrementó la VTV un 54%.
El monto básico que fijó el Ministerio de Transporte bonaerense para vehículos de hasta 2.500 kg es desde ahora de $ 97.057,65. Este valor representa aproximadamente el 7% del salario de un operario de categoría 1 del convenio entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA). Desde hace más de un año, ese es el parámetro que se utiliza para ajustar el costo del servicio obligatorio para rodados con matrícula provincial. Hasta ahora, el valor para esa categoría era de $ 79.640.
En Buenos Aires, la exhibición de la VTV al día es un requisito obligatorio que exigen los controles o inspecciones viales en las rutas. No contar con la oblea puede conllevar una multa de entre 300 y 1.000 Unidades Fijas, que son las que se usan como parámetro para establecer la condena por infracciones. Traducido en pesos: cada unidad fija cuesta $ 1.710 desde diciembre, por lo tanto un juez administrativo de Faltas está facultado a aplicar una sanción de hasta $ 1.710.000.
Según la ley, los automotores deben hacer la VTV a partir de los dos años desde la fecha de patentamiento. Desde ese momento, la revisión es anual y obligatoria. En el caso de los transportes de personas o de cargas la revisión tiene un período de vigencia menor.
En los sistemas de control de la Ciudad de Buenos Aires el precio de la VTV para autos particulares es de $ 63.453,61 y para motos, de $23.858,78.
Clarin
