Colaborá con nuestro medio Apoya el periodismo local y ayuda a nuestro diario digital a crecer. Tu colaboración nos permite seguir brindando noticias y contenido de calidad. Escanea el código QR para contribuir y ser parte de nuestro equipo de lectores comprometidos.

El vocero presidencial Manuel Adorni brindó este jueves una conferencia de prensa en la que cuestionó con dureza al Congreso Nacional por la decisión de rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica. Según planteó, ambas iniciativas representan “un golpe al equilibrio fiscal” y responden al “modus operandi de la casta”

En esta segunda parte de la nota te contamos qué fue lo que planteó Adorni para dimensionar el impacto fiscal de la Ley de Emergencia Pediátrica, cuyo costo anual —explicó— asciende a 130.000 millones de pesos.

Adorni señaló que este monto, en términos de equivalencias, representa:

-Suspender las jubilaciones de privilegio por tres meses.

-Despedir a 66.550 empleados públicos.

-Suspender todos los subsidios al transporte durante un mes.

“La pregunta es si la casta política está dispuesta a eliminar las jubilaciones de privilegio para financiar esta ley”, remarcó.

El vocero también criticó la movilización realizada ayer:

> “Se alinearon absolutamente todos los enemigos del progreso: la CGT, la CTA, ATE, Kicillof, la izquierda, kirchneristas disfrazados de otros partidos e incluso abanderados de Palestina”.

También habló sobre Educación y presupuesto 2026

Adorni aseguró que el gobierno proyecta una actualización en términos reales del presupuesto de 2026:

Educación: +8% real (por encima de la inflación).
Jubilaciones: +5% real.
Pensiones: +5% real.
Universidades: +8% real.

En contraste, cuestionó la gestión de Sergio Massa:

“Con 211% de inflación anual, el último año las universidades recibieron cero peso de actualización para gastos de funcionamiento”.

Asimismo, sostuvo que el 26 de octubre habrá una oportunidad histórica de “renovar el Congreso Nacional y evitar que el Partido del Estado dilapide el futuro de los argentinos”.

En otro tramo, Adorni destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que proyecta para 2025 una producción récord de hidrocarburos:

Petróleo: 46.000 millones de m³, la más alta del siglo y tercera de la historia.
Gas: 53,4 miles de millones de m³, potencialmente la más alta de la historia argentina.

Resaltó que “en 2025 el 60% del petróleo extraído es no convencional, cuando en 2020 era menos del 25% y en 2015 menor al 5%”.

También mencionó las obras estratégicas en curso:

Nueva etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (llamado “Pedrito Moreno” en su exposición).
Reversión del gasoducto Norte, que permitirá exportar gas a Bolivia y Brasil.
Avance del gasoducto Vaca Muerta Sur, para potenciar exportaciones de petróleo vía Atlántico.

Adorni recordó que, mientras entre 2011 y 2023 la balanza comercial energética fue deficitaria —con un pico negativo en 2014 de 3.765 millones de dólares—, en el primer semestre de 2025 es superavitaria en 3.761 millones, “la más alta del siglo y de los últimos 35 años”.

“Por cuestiones como estas, la casta política atenta permanentemente contra el equilibrio fiscal. Es consistente: el país va en la dirección correcta, y si seguimos generando riqueza, la casta nunca más ocupará un lugar de decisión en la República Argentina”, concluyó.