A casi dos años del crimen que conmocionó a la región, los acusados enfrentan el juicio oral y público
El próximo 12 y 13 de agosto se llevará a cabo en San Nicolás el juicio por la violenta muerte de Naiara Durán, la joven asesinada en 2023 en un hecho que estremeció a toda la comunidad. El debate se realizará en modalidad de juicio técnico —sin jurado popular— y estará a cargo del Tribunal en lo Criminal de ese Departamento Judicial.
Los principales imputados son Francisco Leonardo Vlaeminck, ex pareja y padre de uno de los hijos de Naiara, y Daiana Candela Franco, actual pareja de Vlaeminck al momento del hecho. Ambos están acusados de homicidio doblemente agravado. En tanto, Mario Franco, padre de Daiana, está imputado por encubrimiento.
El juicio coincidirá con una fecha significativa: el 13 de agosto se cumplen dos años del asesinato, cuando Naiara salió de su casa en moto —vehículo que nunca apareció— y, según determinó la investigación de la fiscal María del Valle Viviani, fue vista por última vez dirigiéndose al domicilio de Vlaeminck, ubicado en Primera Junta y Bottaro.
Según la acusación, de esa vivienda Naiara salió sin vida. La trasladaron en el auto del padre de Daiana hasta el río, donde arrojaron un tambor metálico que contenía su cuerpo. El hallazgo se produjo cinco días después, el 18 de agosto, cuando fue encontrada sin vida dentro de un tacho de 200 litros flotando en el río Paraná. Su cuerpo presentaba múltiples puñaladas, signos de golpes y un alto nivel de violencia.
Antes del juicio, esta semana se prevé el desfile de testigos por la Fiscalía, quienes aportarán pruebas clave en la causa.
La expectativa ahora está puesta en el desarrollo del juicio y en la decisión del Tribunal, que deberá determinar la responsabilidad penal de los acusados.
INFORMACION JUDICIAL: DIARIO EL NORTE SAN NICOLAS