Vuelven aumentar los peajes de ingreso a Capital: acumulan subas de hasta el 130%

La Dirección Nacional de Vialidad autorizó un aumento de las tarifas de los peajes del acceso norte y oeste a la Ciudad de Buenos Aires. La suba, que se aplicará entre el miércoles y el jueves de esta semana, es de hasta el 20 por ciento. ¿Cuánto sale levantar la barrera?

Según la Resolución 421/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los peajes del Acceso Norte y el Acceso Oeste manejados por Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario Oeste costarán entre 300 y 2800 pesos dependiendo de la categoría. Además, quienes no tengan el telepase y opten por el pago manual pagarán más caro: entre 350 y 3400 pesos.

Se trata de un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento con respecto a las tarifas actuales que están vigentes desde mayo. En ese momento las autoridades nacionales autorizaron una actualización que en algunos casos llegó a ser del 100 por ciento y que generó críticas de distintos sectores. De esta manera, entre noviembre de 2023 (última suba del año pasado) y julio de este año, hay categorías de vehículos que acumulan aumentos de más del 130 por ciento.

Desde Vialidad explicaron que el “contexto inflacionario” produjo “una variación significativa de los precios” que afectan al sector. “De no equilibrarse con ajustes de la tarifa, estos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza las empresas concesionarias”, completaron.

Paralelamente, el 22 de julio se harán las audiencias públicas necesarias para que AUBASA actualice las tarifas de sus peajes, entre los que se encuentran los de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Las tarifas de los peajes del acceso norte y acceso oeste
En horario no pico, las estaciones de peaje de acceso norte (De Benedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar costarán entre 300 (categoría 1) y 2800 pesos (categoría 7). En horario pico, las tarifas de todos los tipos de vehículos son un 20 por ciento más caras, es decir, entre 350 y 3400 pesos.