Vivi San Pedro se está preparando para continuar avanzando sobre sus objetivos

Vivi San Pedro se está preparando para continuar avanzando sobre sus objetivos, en este caso trabajando en fortalecer las relaciones institucionales, intentando vincular la Marca San Pedro con emprendedores y profesionales del turismo interesados en nuestro gran destino turístico.

Eso solo sucederá con una PLANIFICACION ESTRATEGICA que permita ordenar nuestra ciudad en pos de aprovechar las OPORTUNIDADES que se esconden detrás del desorden y actual carencia de PRODUCTOS TURISTICOS Y PROMOCION EXTERNA.

⛵?️?‍♂️?Incentivar la inversión privada que desarrolle tales productos es uno de los primeros desafíos que asumimos. Siguen proponiendo un SAN PEDRO con trabajo y oportunidades para todos!

Continuando con el objetivo de aportar ideas superadoras al Desarrollo del Turismo en nuestra localidad, desde Vivi San Pedro en esta oportunidad nos explayaremos sobre la necesidad imperiosa de recuperar el tiempo perdido y revertir falta de planificación estratégica en nuestra ciudad.

Mientras trabajamos en actualizar la información del último plan de turismo abandonado por el gobierno municipal en el año 2015; definíamos en el artículo anterior que a esta altura de las circunstancias el TURISMO deberá ser SOSTENIBLE o no será.

Entendiendo que para transformar en positivos los impactos económicos, sociales y ambientales , como para una GESTION TURISTICA EFICIENTE en general, es indispensable UN DIAGNOSTICO ACERTADO, la CREACION DE PRODUCTOS
TURISTICOS MODERNOS y la PLANIFICACION ESTRATEGICA de los destinos.

Entonces, porque necesitamos un Plan Integral de Turismo para San Pedro?

Si observamos la actualidad y el crecimiento turístico de destinos como San Antonio de Areco, Rosario, Ramallo, Tandil, Partido de la Costa, solo por citar algunos podemos concluir que para consolidar a cualquier ¨Destino Turístico¨ se requiere de un Plan de Desarrollo y del diseño de una política de Estado orientada hacia un horizonte y una estrategia integral.

La tarea de satisfacer al visitante se equilibra al asegurar beneficios para la comunidad anfitriona, evitando, como mencionábamos anteriormente, impactos negativos sobre el patrimonio cultural, natural, tangible e intangible, así como haciendo sustentable el propio Plan.

Iniciar la construcción del mismo es una nueva oportunidad para que los distintos actores sociales se reúnan a debatir, delinear y consensuar los ejes rectores de las políticas para el sector y la actividad en los próximos 10 años.

El aporte intersectorial y multidisciplinario que requiere el desarrollo turístico es tarea de todos los actores que conforman directa e indirectamente la cadena de valor del sector. Creemos que un plan que se manifieste a la comunidad por escrito, debe ser acompañado del compromiso público de dirigentes políticos y representantes del sector privado transformándose en una herramienta que alienta la concreción de acciones futuras, trascendiendo a distintos gobiernos municipales.

Resumiendo, el plan de gestión de desarrollo turístico que queremos construir para nuestra ciudad tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, dinamizar la economía interna, agregar valor a la reestructuración urbana local y ser una estrategia de marketing urbano.

Productos Turísticos: El gran desafío de San Pedro es incentivar su creación y poner en valor los existentes:
Dentro de la planificación estratégica sin dudas uno de los desafíos más grandes que tenemos en San Pedro es la de incentivar y catalogar nuestros PRODUCTOS TURISTICOS.

A continuación quiero compartir unas breves definiciones y análisis de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y del Ente Turístico Rosario

Según la definición de la OMT, un producto turístico es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa la esencia del plan de comercialización de un destino y genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales, para los posibles clientes. Un producto turístico se comercializa a través de los canales de distribución, que también fijan el precio, y tiene un ciclo vital”.

Algunos productos que en San Pedro no supimos poner en valor hasta el momento:
Turismo Rural – Turismo Gastronómico – Turismo de viveros – Turismo Náutico – Turismo deportivo – Turismo Religioso – Turismo de reuniones – Turismo de noche

Por último, Ente Turístico Rosario nos dice:
Para el desarrollo de productos, existen dos aspectos que se deben tener en cuenta. El primero es la intervención en un territorio que constituye un destino turístico con un producto altamente estacional y con una imagen determinada; y el segundo son sus visitantes que buscan satisfacer expectativas y demandan una experiencia integral, como muy bien lo define el Manual de Productos Turísticos de Uruguay: “los beneficios que busca un visitante pueden ser tipificados como funcionales (satisfacción de necesidades básicas); simbólicos (responden a emociones y satisfacción de estatus o satisfacción personal) y vivenciales (relacionados con los cinco sentidos del ser humano: experiencias y vivencias únicas resultantes de la actividad turística)” (MINITUR/ BID, 2011, p. 22). Para este caso se debe tener en cuenta que hay factores que parecen incuestionables para la eficacia del
logro de los objetivos de la propuesta, y que se transforman en partes constitutivas de la metodología, tales como: convenios interinstitucionales, políticos, administrativos y técnicos: municipios, universidades, para la elaboración de productos turísticos; acuerdos entre sectores públicos y privados, fundamentalmente a través de las asociaciones intermedias; y conformación de un equipo técnico interinstitucional, encargado de llevar adelante las actividades que se decidan entre los representantes de las instituciones intervinientes en el acuerdo .

Los productos turísticos deben ser considerados, a la vez, oportunidades económicas y sociales, para lo que es necesario maximizar los efectos deseados y disminuir los indeseados que traen consigo. Estos factores están inmersos en destinos turísticos que no tienen solo entidad física, sino también sociocultural, y conforman un patrimonio que logra una representación mental para los posibles visitantes, quienes buscan experiencias que
satisfagan sus expectativas. El espacio territorial recibe, con la llegada de los visitantes, el impacto de sus actividades, lo que remite a la sostenibilidad en el turismo, que es entendida como: “Un turismo sostenible, que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras de hoy día, pero que también proteja y mejore las oportunidades del turismo futuro” (Organización Mundial del Turismo, 1995). Entonces, el principio de desarrollo de los productos turísticos debe asentarse en su sostenibilidad, por tal razón se
observa que, en la última etapa, los gobiernos comenzaron a dirigir su desarrollo, con la finalidad de reducir al mínimo el impacto ambiental o sociocultural perjudicial sobre el destino y su población residente.

Conclusión: A pesar de haber perdido los últimos 7 años en materia turismo, planificación estratégica, atracción de inversiones, desarrollo de productos turísticos e identidad de la MARCA SAN PEDRO, contamos con las bondades de un destino único tanto en lo referente a nuestro patrimonio natural, como en la arquitectura y patrimonio cultural. Podemos decir también que nuestras Fortalezas y Oportunidades superan las Debilidades y Amenazas; siempre y cuando tomemos la decisión colectiva de recuperar el tiempo perdido y volver a ser La Perla del Paraná, no solo en materia turismo sino también en los referente a calidad de vida, oportunidades comerciales, desarrollo inmobiliario entre otras actividades hoy sub desarrolladas para nuestras posibilidades.

Martin Rivas – Presidente Fundación Vivi San Pedro Ciudad Innovadora