Toma de escuelas | Continúan las medidas de fuerza en al menos seis colegios

A una semana de que se iniciaron las medidas de fuerza, cinco colegios porteños continúan este lunes con las protestas. El martes los alumnos se sumarán al paro docente con movilización hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A una semana de que comenzaron las medidas de fuerza, este lunes por la mañanacontinúan las tomas en cinco escuelas porteñas, mientras que en otras 15 se realizan diferentes actividades de protesta en contra de las medidas tomadas por el ministerio de Educación y sus autoridades.

Por otro lado, los alumnos que encabezan las medidas de fuerza adelantaron que acompañarán el paro docente para el martes 4 de octubre con movilización hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Reclaman la “apertura urgente de la mesa salarial” junto a la regularización de la obra social, ley paritaria y otras cuestiones.

Toma de escuelas: claves para entender el conflicto que lleva una semana

La protesta de los alumnos porteños se inició en la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta, el lunes pasado, cuando decidieron tomar el colegio en protesta por mejoras en la calidad de las viandas, fallas edilicias y prácticas en empresas.

Luego, a lo largo de la semana, otros 11 colegios se sumaron a la medida “en solidaridad” con la iniciativa.

Los estudiantes exigen una reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, y solicitan que se forme una mesa de diálogo permanente con las autoridades porteñas.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que mientras duren las tomas – a las que calificó de “extorsión”– no se sentarán a hablar con los estudiantes.

Cuáles son los colegios que siguen con las medidas y qué se reclama
Según el Ministerio de Educación de la Ciudad, hay cinco escuelas que siguen tomadas. Se espera que durante el día levante la medida la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola
Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
ENS de Lenguas Vivas Sofía Broquen Spangernberg (el Lengüitas)
Liceo N° 5 Pascual Guaglianone
Escuela Técnica N° 6 Fernando Fader.

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas y pernoctes reclaman que se apruebe el proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden “viandas dignas” para los estudiantes, ya que “con hambre no se puede estudiar”.

Otro de los planteos de los estudiantes es contra las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas implementadas por el Ministerio de Educación porteño para los alumnos de los últimos años del secundario.

Los estudiantes, además, rechazan la decisión de que los docentes trabajen los sábados y exigen mejoras edilicias y mayor seguridad.

Soledad Acuña advirtió que los alumnos deberán ir a clase los sábados

Este domingo, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, lanzó una dura advertencia y aseguró que “los chicos que están en las tomas no son alumnos regulares, perdieron la regularidad”, porque con el nuevo modelo de presentismo bimestral del 85%, solo tenían siete días de faltas.

Por ese motivo, señaló que los estudiantes que continúan en las tomas deberán cumplir “medidas compensatorias” como “ir a la escuela los días sábados”, para recuperar los días perdidos, y que sino no podrán acreditar las materias: “En mi tiempo se llamaba quedar libre”.

Además, Acuña sostuvo que “el kirchnerismo armó un escenario con las tomas de colegios como si estuviésemos en los 70”, al salir al cruce de las medidas que han adoptado una docena de centros de estudiantes secundarios de la Capital Federal en tanto indicó que al momento hay “solo siete (ahora cinco)” establecimiento en esas condiciones.

Acuña consideró que las tomas de escuelas responden a “una iniciativa político-partidaria que comenzó hace 100 días incitada por CTERA y legisladores del Frente de Todos, que entregaron manuales de como tomar escuelas”.

Patricia Bullrich: “La toma de colegios es una acción política muy clara del kirchnerismo”

La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, sostuvo que la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires “es una acción política muy clara del kirchnerismo”.

Insinuó críticas hacia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que “la manera en que se resuelven los problemas te da la impronta”.

“La toma es una acción política muy clara del kirchnerismo. ¿Cómo se resuelve? De dos formas: dejando que siga o de otra manera, como por ejemplo en Mendoza, donde se definió que a la noche no se puede quedar nadie”, resaltó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.

A24