Tarjeta Alimentar: ANSeS confirmó nuevas incorporaciones

Finalizando la segunda semana del mes de agosto la Administración Nacional de la Seguridad Social sigue con los pagos correspondientes y en los próximos días se suma la Tarjeta Alimentar, ¿qué hay que saber?

Con la confirmación de que no hay una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) ni del bono de $15.000 a la vista – que sirvió para acompañar a todas las familias argentinas que se encontraban en una situación económica vulnerable en los primeros meses del 2020 con el inicio de la pandemia – otros programas sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) toman cada vez más peso.

La Tarjeta Alimentar es una de las políticas complementarias que más influye en la lucha contra el hambre en el país, la novedad del último tiempo es la incorporación de las madres con 7 hijos o más que son titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).

DE QUÉ SE TRATA LA TARJETA ALIMENTAR
La Tarjeta Alimentar es una política complementaria que es parte del Plan Argentina Contra el Hambre. Se trata de un monto de dinero que se entrega mensualmente para la compra exclusiva de alimentos.

El objetivo principal de este plan es garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria y a la alimentación saludable a los argentinos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA TARJETA ALIMENTAR
La implementación a la Tarjeta Alimentar se da de manera automática con los datos del sistema del organismo que dirige Fernanda Raverta (ANSeS), por eso no se necesita hacer ningún trámite para recibir el dinero correspondiente.

Los que pueden acceder son:

Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Quienes cobren Asignación Universal por Hijo/a por una persona con discapacidad sin límite de edad.
Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas, este fue el último grupo en ser agregado al programa y fue confirmado desde el Ministerio de Desarrollo Social hace pocas semanas atrás.

CUÁNTO DINERO SE COBRA POR LA TARJETA ALIMENTAR
El monto de dinero que se entrega mensualmente para la compra exclusiva de alimentos va a variar según la cantidad de hijos. Las cifras son las siguientes:

$ 6000 por mes para los titulares de la Asignación por Embarazo.
$ 6000 por mes para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un hijo.

$ 9000 por mes para los titulares de AUH por dos hijos.
$ 12.000 por mes para los titulares de AUH por tres hijos o más y para las madres que tienen 7 hijos o más y sean titulares de la Pensión No Contributiva.
CUÁNDO COBRAN POR LA TARJETA ALIMENTAR
El cobro por la Tarjeta Alimentar es distinto a otros programas sociales ya que el mismo va a organizarse según un factor clave, el plástico.

Quienes tienen el plástico a disposición van a cobrar la prestación todos los terceros viernes del mes; en agosto es el próximo viernes 20.

Para quienes no lo tienen, van a tener que esperar a la última semana del mes.

QUÉ HACER SI NO ME DEPOSITARON
Puede llegar a suceder que el día fijado para cobrar por la Tarjeta Alimentar el monto no esté disponible en la cuenta bancaria estipulada, en ese caso se puede hacer un reclamo o consultar a través de la línea gratuita que tiene el organismo (línea 130). Sin embargo, recomiendan esperar hasta los últimos días del mes ya que ocasionalmente puede haber retrasos.