Suspensión de Elecciones en COOPSER: la Lista Verde apelará la decisión ante el INAES

Hoy, el Consejo de Administración de COOPSER anunció la suspensión de las elecciones cooperativas tras revelarse graves irregularidades en la lista opositora, conocida como la Lista Verde. En una conferencia de prensa, se detalló que una de las irregularidades más significativas fue la falsificación de avales con nombres de personas fallecidas, acción que ha motivado acciones legales.

La Lista Verde, única opositora a la oficialista Lista Roja, recibió previamente notificaciones sobre estas irregularidades y se le otorgó un plazo para subsanarlas. Sin embargo, hoy anunciaron que apelarán la decisión ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), denunciando que los padrones proporcionados por el Consejo de Administración fueron manipulados para favorecer a la Lista Roja.

En una carta dirigida al presidente del Consejo de Administración de COOPSER, el apoderado de la Lista Verde, Ing. Roberto Riva, expresó su descontento por la falta de imparcialidad del síndico y la falta de acceso adecuado para presentar su lista y resolver las observaciones planteadas. Acusó al síndico de realizar acusaciones públicas y difamaciones contra su grupo desde el inicio del proceso electoral, además de denunciar penalmente a su apoderado.

La Lista Verde solicitó la presencia de veedores del poder ejecutivo para fiscalizar y declarar la nulidad de la compulsa electoral, así como de la asamblea donde se elijan las nuevas autoridades de COOPSER para el período 2024-2025.

Nota presentada por la Lista Verde

San Pedro 5 de julio de 2024
AL SR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRCION DE COOPSER

Me dirijo a usted en referencia a la nota recibida en el día de la fecha a las 13 49 hs, donde dan por “ no presentada y no oficializada la denominada lista verde”, para informar que apelaremos la decisión ante el INAES , debido a las irregularidades en los padrones que fueron provistos por ustedes oportunamente , surgiendo claramente en su nota que poseen uno oficial y otro que fue entregado maliciosamente a nosotros . En el día de hoy surgen nuevas observaciones que no estaban descriptas en la compulsa del 1 de julio del corriente , fecha en la cual teníamos tres días para subsanarlas, lo que pone e evidencia que no han sido correctas sus observaciones anteriormente informadas para su subsanación .
Queremos dejar por escrito que no hemos tenido posibilidad de acceder a la presentación de la lista Roja ,ni designar veedores a la compulsa, encontrándonos en clara desigualda de condiciones, dejando sentado que el Síndico Pablo Peralta en ningún momento nos recibió , no nos a atendió para evacuar dudas , ni para solucionar nada referente a la presentación de nuestra lista y que por el contrario salió en conferencia de prensa a hacer
acusaciones y difamar a los que integramos la misma , realizo una denuncia penal econtra de nuestro apoderado el Sr Roberto RIVA ,hizo comentarios desafortunados sobre la compulsa expuso nombres y apellidos y dijo que se tomarían represalias contra todos los integrantes de nuestra lista , por lo que venimos a recordarle a Usted , que el deber del síndico es ser imparcial al consejo de administración y atender a los socios ante cualquier reclamo aunque pertenezcan a una lista opositora ( Verde ) .
Desestimados que el consejo de administración haya hecho un gran esfuerzo, como informan en su nota , para que nuestro grupo promotor concurriera a la sede de la cooperativa a ratificar sus candidaturas , puesto que públicamente se han encargado de difamarnos y acusarnos desde el primer día de presentada nuestra lista haciendo publica y popular la compulsa.
Por lo expuesto adjuntamos documentación a la denuncia radicada ante INAES , expediente que obra en nuestro poder , quedando a la espera de los veedores pedidos al poder Ejecutivo para fiscalizar , clarificar y declarar la nulidad de la compulsa que llevo a ustedes a la determinación de “ no dar por presentada y no oficializada la
denominada lista verde”, como así también declarar nula la Asamblea donde se elijan las nuevas autoridades de la comisión directiva de COOPSER por el periodo 24/25.
A partir de este momento continuaremos la denuncia correspondiente en forma conjunta con la dirección de supervisión y legales del INAES queda Usted debidamente informado.

Atte Ing Roberto Riva
APODERADO LISTA VERDE

Tambien adjuntamos la conferencia de prensa realizada por el consejo administrativo de Cooperativa Coopser