Suman un helicóptero para combatir los incendios en el delta del Paraná
Se trata de un Boeing Chinook que permanecerá en la base operativa del Servicio Nacional de Manejo de Fuego nuestra ciudad
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incorporará un helicóptero Boeing Chinook para trabajar en el combate de los focos ígneos que se detecten en el delta del Paraná. La gran bajante del río y las temperaturas elevadas produjeron nuevos incendios la semana pasada. El más importante se desató en la Isla de los Mástiles, zona protegida frente a la ciudad de Granadero Baigorria. La aeronave permanecerá en la localidad de San Pedro.
El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de la década de 1960.
La eronave tiene una longitud de 30 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Se lo usa en apoyo a operaciones aeromóviles, apoyo de operaciones de protección civil y de lucha contra el fuego.
La incorporación del helicóptero se presenta este lunes, en conferencia de prensa anunciada para las 10, en la base operativa que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aeroclub
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses, una sequía histórica y una seguidilla de jornadas de temperaturas elevadas, volvieron a favorecer la aparición de focos de incendios en el delta.
El lunes pasado, el alerta sonó en la Isla de los Mástiles, frente a la localidad de Granadero Baigorria. Las pericias de los bomberos determinaron que los focos se originaron en el centro de la isla santafesina, por lo cual desde el Ministerio de Ambiente concluyeron que el incendio se inició de forma intencional.
Ese mismo día se anunció la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales para contribuir en la “detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales” tanto en el territorio nacional como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.
Por otro lado
“El helicóptero que arribó hoy a San Pedro, alquilado por casi 7 millones de dólares y un costo operativo de casi 40 mil dólares diarios durante 120 días. Sin dudas es un presupuesto desquiciado y sin control que el estado decidió pagar. Ojalá Bomberos tuviera ese presupuesto para poder realizar diferentes acciones dentro del cuartel y los destacamentos (tal es así que están afrontando el gran costo del nuevo y tan importante destacamento de Rio Tala)”, expreso su descontento Gian Rasio, hijo de Mauro Rasio, actual presidente del Consejo de Administración de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad