Santilli: “tenemos la oportunidad de ganar muchos municipios para empezar una tranformación profunda”

Este miercoles por la tarde el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Diego Santilli visito nuestra ciudad sumandose a la actividad que viene desarrollando el frente de Acuerdo Ciudadano encabezado por Ariel Rey y Martin Rivas. En ese marco tuvo reunion con empresarios, comerciantes y vecinos. Habló de un “abandono” por parte del Estado en materia de seguridad y analizó la dura situación económica que atraviesa hoy el país por la falta de previsibilidad. Además contó como estan trabajando para la provincia

Cerca de las 15 hs. mantuvo una charla con empresarios y productores locales en el café ubicado en Pellegrini 378. Luego participó de una mateada a la que fueron jóvenes y vecinos, en el local gastronómico de Las Heras 77 y muy amablemente nos brindo una entrevista mano a mano mientras esperabamos a los invitados

Primero, Santilli nos contó sobre el diálogo que mantuvo con empresarios y comerciantes:

“Tuvimos una muy buena reunión con muchos productores, empresarios de diferentes sectores de la producción, comerciantes. La verdad es que fue impresionante, mucha gente, y estuvimos dialogando sobre la problemática que ellos tienen. Un país que no te permite importar, un país que no te permite exportar porque están trabadas las exportaciones, un país donde no hay orden, una provincia donde no tenés seguridad tanto jurídica como en tu vida. Estos son los problemas que están arriba de la mesa y un sector productivo que te dice: ‘Dejennos a nosotros producir, saquennos la pata de arriba de la cabeza, dejennos a nosotros hacer lo que sabemos hacer que es generar trabajo, producir, exportar, y ustedes ordenen el estado, den salud, educación, seguridad, infraestructura’. Necesitan una esperanza, porque ellos ven la esperanza en un nuevo gobierno que pueda poner de pie a la provincia y a nuestro país”.

El Flaco Traverso estuvo presente en la reunion

Siguiendo el diálogo, le hicimos una comparación sobre entrevistas que había tenido en medios nacionales años atrás donde se sigue planteando la misma situación que en la actualidad: cada vez más pobreza, cada vez más inseguridad en todo el país. ¿Cómo van a abordar los graves problemas que tiene nuestra Argentina?

“Si seguimos haciendo lo mismo con las mismas personas, vamos a tener los mismos resultados. Ha llegado la hora de cambiar el fondo de raíz. Eso se llama educación en las escuelas, no adoctrinamiento en las escuelas. Por el otro lado, con trabajo. Si nosotros no generamos trabajo, 6 millones de argentinos sostienen a 18 millones. Y por último, pudiendo ser libre, no teniendo miedo de ir de casa al trabajo. Porque es lo que estamos viviendo: te vas a trabajar a las 4 de la mañana como el colectivero que fue asesinado y así le pasa a mucha gente todos los días”.

Insistiendo en el tema, le volvimos a preguntar: ¿cómo lo harían en un plazo corto de tiempo?

“Mira, te lo hablo en términos de seguridad. Del 82% del delito de la provincia de Buenos Aires, sucede en 25 municipios. ¿Vos decís que no podemos enfrentar esto? ¡Sí se puede! Con policías puestos en la calle, con equipamiento, con capacitación y formación de ellos, respaldando a estas fuerzas que combaten el delito que enfrenta el narcotráfico, con tecnología. Todo lo que cuando fui ministro de seguridad me tocó complementar, y bajé los homicidios de 5,5 a 2,8. Las tres bandas de narcotráficos están detenidas, presas, y los delitos se desplumaron todo. Es un trabajo que no es de la noche a la mañana, pero es de todos los días”.

¿Es necesario entonces cambiar las leyes y construir más cárceles?

“Por supuesto, separemos las cosas. Aquel delincuente de delito violento, homicida, violador, asesino, ladrón a mano armada del ladron de otro tipo de delito, significa máxima seguridad a quines cometen los delitos graves y que cumplan la codena, el que mato tiene que cumplir 100% la condena y eso es modificar el codigo procesal penal, pero tambien una vez que cumpla tiene que reisertarse a la sociedad y no salir peor de lo que entro”

Por ultimo le consultamos sobre como ve este nuevo acuerdo programatico en el que vienen trabajando el equipo de Ariel Rey y Martin Rivas, y expreso “no es algo nuevo, pero si muy importante, si nosotros queremos generar un cambio tenemos que lograr esto, una union que va en sentido positivo y de aca saldra nuestro candidato, y de aca saldra nuestra capacidad de competencia y llevando adelante valores como los que lleva el intendente de Pergamino y Ramallo que estan aca hoy, hoy tenemos la oportunidad de ganar muchos municipios para empezar una tranformacion profunda”

Los referentes locales agradecieron la presencia del precandidato a gobernador y el acompañamiento del intendente de Ramllo Gustavo Perie y el intendente de Pergamino Javier Martinez que junto a su equipo estuvieron apoyando nuevamente a Acuerdo Ciudadano, esta nueva coalision sampedrina, donde tambien adhiere el frente liberal del Dipuado Jose Luis Espert

A Diego Santilli no se lo vio en contacto con referentes de jUNTOS UCR que en las elecciones legislativas realizaron una reunion en el Butti , ni tampoco con referentes del PRO de la linea Lafalce