Sánchez: “tengo sospechas de como se otorga el plan de viviendas en Santa Lucia, pido explicaciones”

La concejal por el Frente de Todos Convicción y Coherencia denunció públicamente una situación de irregularidad en la localidad de Santa Lucia. Apunto contra el Delegado Luciano Juhant refiriéndose a una situación de índole privada, “le ofreció a las personas que no podían tomar posesión de su inmueble un lote del plan de viviendas para evitar conflicto con sus inquilinos”, expresaba

Luego de la nota en nuestro programa del día jueves 22 de septiembre, la sesión del HCD se realizo y la concejal pudo manifestarse ante todo el cuerpo de concejales a quienes solicito que la acompañen en este pedido de informe

“Contacté a una de las posibles victimas de esta situación para que me cuenten los hechos de como había sucedido y tiene que ver con una situación particular de incumplimiento de contrato que DEBE SER RESUELTO POR LA JUSTICIA pero el Delegado Municipal tomaba parte ofreciéndole a las personas que no podía tomar posesión de su inmueble un lote del plan de viviendas que se va a desarrollar en Santa Lucia. Concurrí a la Defensoría del Pueblo para que esta persona sea asesorada ante esta situación MAS QUE DUDOSA”

“Se debe resolver en la justicia, una persona que no cumple con el contrato de alquiler debe intimarse por carta de documento y demás lo llamativo y lo que vengo a exponer es porque el Delegado Municipal ofrece cambiar titularidades de las parcelas de un plan de viviendas. Es dudoso, si, esto me hace a mi preguntarme como se obtienen, cuales son los requisitos, es para personas que tienen ingreso fijo, para las que no, cuales son las condiciones que pone el estado municipal, como se adjudican, van a ser sobre la parcela?

“La herramienta que hoy tengo como legisladora municipal es pedir explicaciones, entonces es que previamente a tomar otras iniciativas, voy a esperar la respuesta del ejecutivo respecto a esta situación particular. Simplemente quiero saber como se otorgaron las parcelas en el plan de viviendas de Santa Lucia, porque el delegado toma intervención cuando es algo de índole privado, por EL ASESOR DE LETRADO MUNICIPAL REDACTO LA CARTA DE DOCUMENTO A LA PERSONA CUANDO HAY OTROS ORGANISMOS PARA HACERLO, y fija domicilio particular, estas cuestiones generan dudas cuando ven todas estas documentaciones”

La concejal de juntos UCR, Paola Basso, tomo la palabra y expreso, “es muy GRAVE lo que esta denunciando la concejal Sánchez, vamos a acompañar este proyecto de comunicación y no quería dejar pasar que llama la atención que otra vez la figura del delegado de Santa Lucia se pone en duda, hace poco menos de 2 meses se discutió su participación en la instalación irregular de una familia en la escuela del Paraje La Bolsa. Hoy le sumamos la irregularidad de la entrega de terrenos de viviendas municipales, parece que no es tan transparente y cabe la pregunta de como se llevan adelante las adjudicaciones”

El Pedido de informe tuvo su voto AFIRMATIVO por todos los concejales que componen el Honorable Concejo Deliberante

PROYECTO DE COMUNICACION: AUTORES: Sánchez, María Florencia- (Bloque Frente dé Todos Convicción y Coherencia).

ASUNTO: Proyecto de comunicación solicitando al DEM informe acerca de una situación acontecida respecto a adjudicación de lote para construcción de vivienda, mecanismos de preselección y actuaciones, en la localidad de Santa Lucia.

VISTO:
La inquietud manifestada ante una situación presuntamente irregular acontecida en la localidad de Santa Lucia; y CONSIDERANDO:

Que la mencionada situación fue manifestada ante este Bloque en las últimas horas.

Que el hecho estaría relacionado con el ofrecimiento por parte del Delegado Municipal de la localidad de Santa Lucia, de una parcela de plan de vivienda municipal, a un vecino/vecina de la localidad que no puede tomar posesión de su vivienda particular, en una especie de permuta de titularidades.

Que esta situación de ofrecer una parcela de manera informal e irregular, obliga repensar de qué manera el DEM selecciona los beneficiarios de planes de vivienda, y bajo que criterios de adjudicación.

Que del mismo modo, es importante conocer cuál ha sido la actuación del Delegado Municipal de Santa Lucia ante esta situación, para determinar si ha incurrido en omisión de sus deberes como funcionario público.

Que más allá de este hecho puntal es importante conocer como actúa el DEM ante la selección de adjudicatarios a las parcelas de planes de viviendas.

Que desde este Bloque se realizaron averiguaciones respecto a este hecho, y se decide presentar esta herramienta legislativa, reservando la posibilidad de recurrir ante la Justicia.

Que mediante este instrumento que otorga la LOM se pretende conocer por parte de este Concejo como actúa el DEM y bajo que criterios de selección.

Por todo ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO, en uso de sus atribuciones propone el siguiente proyecto de COMUNICACION Artículo I°: Solicítese al DEM, informe:

Mecanismo de inscripción, y requisitos o condiciones para inscripción a plan de Viviendas en la localidad de Santa Lucia.

Criterios de selección de beneficiarios y mecanismo de adjudicación a plan de vivienda en la localidad de Santa Lucia.

Actuación del Delegado Municipal ante una situación particular ofreciendo lotes a plan de vivienda de manera informal sin utilizar los mecanismos administrativos correspondientes, cambiando titularidad de beneficiarios y beneficiarias.

Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al registro del Honorable Concejo Deliberante, Publíquese en el Boletín Oficial, según Artículo 108°, Inc. 18, de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Archívese.