SAN NICOLÁS | Santiago Passaglia, uno de los dueños de las islas entrerrianas

El diputado provincial que se postula para renovar su banca, es propietario de 877 hectáreas de islas frente a San Nicolás destinadas a la ganadería.

El diputado provincial que se postula para renovar su banca, es propietario de 877 hectáreas de islas frente a San Nicolás destinadas a la ganadería. Mientras la justicia avanza a paso lento, los incendios continúan.

Desde hace más de un año, los incendios en la zona del delta del Paraná marcaron la agenda mediática. La destrucción del ecosistema y las columnas de humo que invadieron las ciudades costeras (entre ellas San Nicolás) reabrieron el debate acerca de los motivos y la autoría de los incendios que cobraron una magnitud inusitada.

Los resultados preliminares de las investigaciones iniciadas el año pasado por la Justicia federal de Victoria, Entre Ríos, dan cuenta de un modus operandi de antaño que en los últimos tiempos cobró más habitualidad: los dueños de los campos inician los incendios en sus propiedades para limpieza del terreno y la posterior explotación ganadera, montando así un millonario negocio en un lugar que no está destinado para dichas prácticas.

El foco de las investigaciones está puesto en los propietarios de dichos campos, entre los que figura el nicoleño Santiago Passaglia, actual diputado provincial que se postula para renovar su banca. Meses atrás NOBA accedió a la declaración jurada de Passaglia, de la que se desprende que el hermano del intendente municipal es propietario de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”.

Del volante emitido por la Dirección General de Catastro de la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos que obtuvo NOBA, se extrae que las 877 hectáreas conforman un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad anónima “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” (50%). Dicha sociedad fue creada el 30 de marzo de 2012 y de su estatuto se desprende que su objeto social es “la explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

Los socios de Santiago Passaglia en esta explotación ganadera son Nicolás y Lucía Fernández Motta, miembros de la sociedad anónima.

La Justicia, a paso lento

Meses atrás, luego de que NOBA diera a conocer la información, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se presentó en la Justicia federal de Entre Ríos solicitando la declaración indagatoria de Santiago Passaglia por los incendios.

Al día de hoy el avance de la Justicia ha sido muy lento. Ni Passaglia, ni los demás propietarios de las islas entrerrianas que se han incendiado intencionalmente a lo largo del Delta del Paraná, sufrieron el peso de la ley por semejante destrucción del medio ambiente y los perjuicios ocasionados en la salud de los ciudadanos.

Delta del Paraná

El Delta del río Paraná cuenta con una superficie de 14 000 km² y una longitud de 320 km. Es considerado uno de los deltas más grandes del mundo. En él conviven más de 300 especies animales y otras tantas vegetales. Estos incendios, provocados para acondicionar el terreno y la pastura para la cría y el engorde de ganado, constituyen una de las principales amenazas de este ecosistema. La situación no es nueva y los habitantes de toda la región se ven afectados por una práctica que este año se agravó por la bajante del río y la falta de lluvias.

FUENTE: RADIO NOBA SAN NICLAS