Salazar: La clínica San Pedro tiene la obligación de aclararle la situación laboral a los trabajadores

Esta tarde tuvimos una entrevista exclusiva con el Intendente Cecilio Salazar en su despacho para dialogar de los temas mas importantes que han acontecido en nuestra ciudad. Primeramente se hablo de la situación de la Clínica San Pedro, luego de la notificación del cierre dispuesto por parte de las autoridades.

El mandatario fue muy explicito en la charla;nos detallo como fueron los últimos contactos con los dueños, quienes personalmente le comunicaron el cierre definitivo del sanatorio y como enfrentaron desde el municipio la situación:

“Es preocupante y angustiante la situación, estamos trabajando con los compañeros y compañeras, hemos tenido innumerables reuniones con la gente de la clínica. Al principio de la pandemia logramos coordinar muy bien con la salud pública y privada, pero sabíamos la situación compleja y económica en particular de la clínica, por eso tratamos de colaborar con el Dr Creus, en su momento le alquilamos unas habitaciones de modo de ayudarlos, que estamos al día con ese pago”

“La semana pasada nos reunimos con las autoridades y nos contaron que la situación estaba complicada y al otro día, nos volvimos a reunir y nos plantearon que la clínica se cerraba, ese día a las 20 horas. Temíamos que pasara esto y finalmente paso, a partir de ahí nos tuvimos que hacer cargo de los pacientes que estaban por el hospital y también los de ellos, incluso dos que estaban muy graves en terapia intensiva, que luego del traslado fallecieron, fue traumático y angustioso lo que vivimos, los familiares de los pacientes, para todos”

“A partir de ahí nos comunicamos con la gente del PAMI a nivel Nacional, con el Ministro de Salud de la Provincia, Gollan, que había estado visitando la clínica, quien se comprometió ayudarnos”.

“La preocupación que tenemos ahora es ver como resolvemos la atención de 6700 capitas que tenemos de jubilados y otras obras sociales también, el hospital viene funcionando muy bien pero no queremos que nos desborde, la inversión que hicimos en salud fue muy importante, pero sabemos que no podemos atender todos esos pacientes”

“Nos reunimos con Silva del Sanatorio Coopser y con el presidente de la cooperativa Ivan Groppo y con Cecilia Vazquez de PAMI local, para poder llegar a un acuerdo y que atienda por lo menos la mitad de capitas, y por otro lado estamos tratando de como podría seguir funcionando la clínica, por ahora no hay nada concreto, se hablo de supuestos inversores, de llegar armar una clínica sindical, una cooperativa, pero no hay nada concreto, tenemos que ser cautelosos con esta información porque no podemos generar falsas expectativas a la gente, seria muy traumatico para ellos, no puedo prometer nada pero se esta haciendo todo lo posible“.

“Quiero aclarar que nosotros le debíamos 700 mil pesos de la producción mensual, que se lo pagamos, pero lo que le pedimos a las autoridades de la clínica es que ese dinero se utilizara para el pago de sueldos de los trabajadores, en primer instancia nos dijeron que no, que eso lo iban a utilizar para pagar a los médicos, no nos pareció una buena actitud, pero después sucedió una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se comprometen a que el dinero que ingrese de ahora en mas, los trabajadores iban a tener un crédito privilegiado, como dice la ley, primero tienen que cobrar ellos. Sofia Rotundo la delegada de la Secretaria de Trabajo, me paso el acta, tengo copia donde dice claramente de que todo el dinero que ingrese sea para pagar sueldos“.

Esta mañana se concluyo la segunda audiencia con el Ministerio de Trabajo donde por parte de las autoridades del sanatorio exigían que se pueda retirar la aparatologia y que se realizara un inventario de todo lo que se encuentra dentro de dicha institución. Ademas no se aclaro la situación laboral de los trabajadores, lo cual se paso a otro cuarto intermedio.

Salazar: “Los trabajadores tienen el derecho de tener un asesor legal, las autoridades lo que tienen que hacer naturalmente es por medio de telegrama, aclarar la situación legal de cada trabajador, es lo que corresponde. La clínica le tiene que aclarar la situación laboral a los trabajadores. En el ministerio dijeron que cerraban las puertas, eso quiere decir que los trabajadores están despedidos, eso es claro y concreto”

Continuo sobre lo adeudado: “desde el municipio aparte de lo que le pagamos, ellos nos facturan gastos que utilizan nuestros pacientes que estaban internados por la capita del hospital, de los cuales son alrededor de 1.800.000 pesos, eso no se lo hemos pagado. Hoy hable con Sofia Rotundo y le pregunte si los trabajadores tenían garantizado que si nosotros pagamos, ellos cobrarían lo que se les debe y me dijo que si, que consta en acta, entonces ahora si con el Secretario de Hacienda, Fabian Rodriguez se lo vamos a facturar esta semana. Falta el pago de PAMI también, pero desde el Ministerio de Trabajo están en contacto permanente con ellos para que todo esto se cumpla”.

Con respecto a nuestra inquietud de saber que pasa con la salud privada, al ser la cuarta clínica que cierra en San Pedro ( Clínica Pellegrini, Clínica Belgrano, Clínica San Martín y Clínica San Pedro) contesto:

“Es la segunda que cierra en mi gestión, yo asumí y al poco tiempo cerro la Clínica San Martín, junto con una crisis tremenda, el hospital no era lo mismo que ahora, no había ni una cafiaspirina y teníamos una carpa en la puerta, hoy la situación cambio, la aparatologia que tenemos es de ultima generación, se esta terminando una obra grandisima, los médicos trabajan incansablemente, pero también quiero agradecer a la gente que paga las tasas municipales porque eso se volcó todo a la salud publica, nosotros jamas dejamos de pagarles a los médicos, las enfermeras, mucamas, por eso hoy el hospital esta como esta”.

Sobre la situación económica y su origen, puntualizó: “nosotros no somos responsable de la situación de la clínica, son una empresa privada de salud, no tenemos la obligación legal de ir a cubrir económicamente esa institución, es privada, es exclusivamente responsabilidad de ellos. Hace mucho tiempo que viene teniendo una mala administración, no es responsabilidad toda de la deuda de PAMI”.

“En la salud privada hubo una falta total de inversión , como puede ser que ese sanatorio no tuviera para sacar una radiografía, una vez me dijeron que no tenían comunicación interna, entonces estaban mal de verdad, y así se termino lamentablemente”.

“Mientras se regulariza la situación de los pagos a los trabajadores nos da tiempo de buscar una solución a todos. También estamos esperando que habra ese MONSTRUO, que es el Hospital de Sadiv. Siempre estoy con muchas expectativa de que habrán la parte de internación pero lo veo lejano ahora”.

Desde la Clinica San Pedro los trabajadores y trabajadoras esperan con mucha angustia poder recuperar sus fuentes de trabajo.