RIVAS: Turismo Sostenible y Desarrollo, “una reflexión desde la perspectiva liberal”

Martin Rivas, candidato a concejal por la coalición Juntos, emitió un comunicado en conmemoración del Día Internacional del Turismo bajo el lema de este año, “TURISMO E INVERSIONES VERDES”. Desde su posición como candidato, Rivas compartió sus reflexiones sobre este día de importancia global.

En su comunicado, Rivas señaló la relevancia del turismo sostenible como un motor clave para el desarrollo de San Pedro y de toda la región:

✅️ Lo haremos, claro, viviendo en una ciudad como San Pedro, que sufre las problemáticas de una provincia como la de Buenos Aires y un país como Argentina. En ese contexto, desde nuestra mirada liberal practicante, hablar de inversiones verdes y agenda 2030 no es pragmático ni consecuente con nuestras ideas y/o realidad cotidiana; pero ello no implica que no entendamos que debemos URGENTEMENTE comenzar a generar las condiciones para la radicación de empresas de energías renovables, incentivar su utilización, la instalación de inversores turísticos que se adapten a las necesidades del mercado actual, planificar un turismo moderno e innovador que nos permita competir y atraer visitantes de ciudades como CABA, que a la vez recibe millones de turistas internacionales ávidos de nuevas experiencias cercanas a la ciudad, además de sus habitantes, que juntos al primer cordón del conurbano son los principales proveedores turísticos de San pedro en la actualidad.
Para generar estas condiciones, sin dudas que es indispensable un Plan Estratégico, Programas de Promoción Impositiva, un ordenamiento urbano que potencie y haga atractiva nuestra ciudad para vivir, trabajar e invertir.

Volviendo al TURISMO Y LAS INVERSIONES VERDES, la OMT expresa:
“La transformación verde del sector del turismo es sumamente necesaria, no solo para el planeta, sino también para el propio turismo, para estimular la competitividad y aumentar la resiliencia. Las inversiones verdes y la innovación en el sector del turismo deben desempeñar un papel principal de apoyo a esta transformación”.

En ese sentido, el 24 de abril del 2022 con la Fundación Viví San Pedro decíamos que:
¨Retomamos trabajos que datan del año 2014, cuando la consultora de los licenciados Luis Cohen y Sergio Rodríguez junto a su equipo acercaron a las autoridades locales un Plan Estratégico adaptado a la realidad de esos momentos.

Mientras trabajamos en la actualización de dicho plan seguiremos volcando en programas de interés que ahondan sobre la importancia de tomar al TURISMO como una POLITICA de ESTADO.
Sabemos que esto nos permitirá una rápida recuperación económica y un buen posicionamiento del destino en el mapa nacional.
Comenzamos por preguntarnos:

TURISMO SOSTENIBLE.
EXISTE OTRA MANERA DE PENSAR EL TURISMO ❓️

Hoy la actividad turística es indiscutiblemente relevante, y aunque venimos de años difíciles ya estamos transitando hacia su recuperación.
Mientras vemos redefinir el paradigma palpamos en todo el mundo esta necesidad de reiniciarnos, de derramar sus impactos económicos y sociales para beneficio de las comunidades. Impactos que a la vez sabemos, pueden ser negativos o positivos.
Para transformar estos impactos en positivos, como para una GESTION TURISTICA EFICIENTE en general, es indispensable UN DIAGNOSTICO ACERTADO, la CREACION DE PRODUCTOS TURISTICOS MODERNOS y la PLANIFICACION ESTRATEGICA de los destinos.

Entonces qué es turismo sostenible ❓️
Es la actividad turística gestionada de manera tal que ordena el modelo económico para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras (habitantes locales), aportando una experiencia de calidad de vida al turista o visitante. Por ello debe estar planificada con una visión a largo plazo y su eje principal es la búsqueda de la sostenibilidad en el desarrollo económico.

El turismo sostenible es la clase de actividad que minimiza los impactos negativos, promoviendo los beneficios, satisfaciendo la necesidad del turista, pero también las de las comunidades anfitrionas, fomentando oportunidades en el presente y a futuro, complaciendo los aspectos económicos de las empresas, los prestadores de servicios, generando empleo digno, sin comprometer la integridad cultural, causando inclusión, equidad, puesta en valor del patrimonio local, incentivando la identidad de los lugares, favoreciendo el intercambio cultural genuino; estimando el patrimonio natural, preservando los recursos naturales al hacer un uso responsable de los mismos, y fundamentalmente respetando la biodiversidad.

Por qué ser sostenible es indispensable ❓️
Hoy en día, los desarrollos basados en la sostenibilidad deben considerarse como una prioridad de los proyectos turísticos, involucrarse en esta estructura de cara a las nuevas tendencias mundiales; teniendo en cuenta que los sectores del turismo relacionados con la naturaleza son los que presentan gran crecimiento desde antes de la pandemia , y de esta manera adaptarse a los requerimientos de los turistas actuales, presentando ofertas adecuadas, readaptando los destinos, creando así un rendimiento mucho más satisfactorio para sus economías.

Esto es necesario además para que el turismo sobreviva en el tiempo, ya que los impactos negativos operan en detrimento de la actividad, poniendo en riesgo la continuidad de su desarrollo.

Los destinos como San Pedro deben nutrirse de ¨innovación sostenible¨ que nos permita ingresar y permanecer en el mercado, para que esto suceda deberá ser tomada como una POLITICA DE ESTADO.
La sostenibilidad convoca, hoy el turista se inclina por aquellos proyectos que busquen un efecto positivo en el medio donde avanzan. Destinos y operadores debemos tener y demostrar valores y sensibilidad al momento de ofrecer una experiencia turística.

✅️QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE❓️

✅️Es el desarrollo de la actividad que expresa la consideración de los ambientes naturales y culturales, teniendo en cuenta las necesidades del presente, asegurando poder satisfacerlas en el futuro.
La gestión del desarrollo sostenible emplea los recursos de manera consciente sin agotarlos, posibilitando su renovación, respetando los procesos que permiten hacerlo; los aspectos principales que se tienen en cuenta son:
❇️El económico: a través de una gestión eficiente de los recursos, para garantizar la rentabilidad económica empresarial, de los trabajadores del sector y la comunidad donde se encuentra, sosteniéndose en el tiempo, generando beneficios a corto y largo plazo.
❇️El social y cultural: donde a la actividad se apoya, da fuerza y consistencia a la estructura sociocultural.
❇️El ambiental: equilibrando la actividad, para producir los menores impactos antrópicos sobre el ambiente, respetando los ecosistemas, admitiendo la regeneración de estos.

Cuando el desarrollo se produce dentro de estos aspectos, se le obtiene la llamada “la triple rentabilidad”, donde el gobierno, una empresa o un comercio gestionan eficientemente obteniendo beneficios para las comunidades, para sí y para los ecosistemas naturales.

Quedan dudas de que el turismo deberá ser sostenible o no será ❓️❓️❓️

✒️MARTIN RIVAS – Fundador VIVI SAN PEDRO

Fuentes: Entorno Turístico// OMT // Universidad de Barcelona. // Universidad de El Salvador // Plan de Turismo 2014 // ¨El Perfil del Turista 1.9¨ por La Usina Turística // Consultora Turistific