Reuniones para implementar un “Plan Comunitario de Accesibilidad”

La Secretaría de Obras Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de San Pedro ha comenzado con una serie de reuniones institucionales con el propósito de implementar de manera conjunta un “Plan Comunitario de Accesibilidad”.

El gobierno municipal y algunas instituciones públicas y privadas ya han tomado medidas para resolver problemáticas relacionadas con la adaptación de edificios y espacios públicos, transporte, tránsito y todos aquellos ámbitos en los que es necesario brindar condiciones adecuadas para quienes lo requieren.

Sin embargo, el objetivo es definir un criterio con asesoramiento profesional, aplicando estándares y requerimientos que puedan ser incorporados de manera uniforme.

La iniciativa que ya ha sido compartida con el Consejo Escolar para el ámbito educativo, también se extendió al Centro de Comercio en donde contó con una excelente recepción tras un encuentro entre representantes de la Secretaría de Obras y la Comisión Directiva.

Estas charlas se enmarcan en las etapas previas a lo que podría derivar en elaboración de un marco regulatorio y de orientación para quienes deseen participar de esta acción con propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Además de todas las medidas que podrán impulsarse desde el Estado Municipal, el objetivo es que las oficinas de reparticiones públicas o privadas que cuenten con una importante afluencia de público, realicen las modificaciones correspondientes para igualar las condiciones de accesibilidad para todos.

El vínculo con empresas, comercios y empresas a través del CCIT y en el futuro de otras instituciones, ampliará el alcance del plan, con la posibilidad de generar un “Circuito Accesible” en el que se eliminen todos los obstáculos que hoy impiden la libre circulación y la realización de trámites o gestiones presenciales.

En los próximos días continuarán las reuniones con todas las áreas municipales y con otras instituciones para incorporar a nuevos promotores de este plan que lo fortalezcan y contribuyan a darle un formato aplicable en todos los ámbitos.