Reunion de la Mesa de Violencia de Género

*Reunión mensual de la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar de la ciudad de San Pedro*

Se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género y Familiar de la ciudad de San Pedro el pasado jueves 07 de octubre a las 19 horas. La misma se realiza los primeros jueves de cada mes, teniendo como fin elaborar políticas en conjunto para promover y prevenir la violencia, a partir de acciones diagramadas entre los diferentes espacios gubernamentales, el poder Judicial, personal policial, organizaciones, agrupaciones, partidos políticos, y sindicatos de la ciudad de San Pedro.

Habiéndose habilitado la posibilidad de realizar las mismas de manera presencial, tuvimos la posibilidad de realizarla en la Subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, con una gran concurrencia de representantes de los diferentes espacios mencionados, con un resultado altamente positivo.
Entre los temas tratados, se pudieron discutir ciertas problemáticas, tanto de la ciudad como de las localidades, arribando a soluciones posibles tales como:
La capacitación y contención semanal en las diferentes localidades de parte de la Subsecretaría de Género, con el apoyo de las organizaciones presentes; el acuerdo para el pronto funcionamiento de los Consultorios Amigables, restando definir el equipo de trabajo, con la colaboración del director de Atención Primaria de la Salud, el Dr. Gabriel Sayago, quien inmediatamente se comprometió a dar respuesta al pedido; el trabajo en conjunto de la CMYF (Comisaria de la Mujer) y el Servicio Distrital de Educación para comenzar las capacitaciones escolares sobre diferentes temas a abordar, vinculados a violencia y abuso; organización de talleres con perspectiva de género para el personal de salud, atendiendo a la importancia del cumplimiento de la Ley Micaela; organización previa del recursero local; coordinación de acciones con el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), hallándose presente la doctora Guadalupe Fraga; y con el Patronato del Liberado (con la Lic. Jimena Rotundo en representación). También se articularon acciones con la Guardia del Hospital Local y el Hospital de Gdor. Castro, ambos representados en el encuentro.

Se trataron otros temas que se profundizarán en una reunión extraordinaria, confirmando fecha la próxima semana. El resultado de esta última reunión fue altamente positivo, y se agradece la presencia de quienes participaron. Reiteramos la convocatoria a quienes no pudieron estar para la próxima reunión ordinaria a realizarse el día 4 del mes de noviembre.

Por último recordamos que las vías de contacto de la Mesa están abiertas a la comunidad en general, por dudas o asesoramiento: comunicarse al 3329 629453 o al mail de la misma mesapvvg@sanpedro.gob.ar, o al Facebook (Mesa Local de Prevención y Atención de violencia de Género San Pedro).