Resultados de un estudio sobre el comportamiento de motociclistas en San Pedro

El 3,9% de los conductores usan casco

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro, la Secretaría de Seguridad y em equipo de la Dirección de Tránsito junto al grupo de procesamiento de Licencuas de Conducir comparten los resultados entregados desde el Estudio observacional del comportamiento de motociclistas en el municipio de San Pedro (Buenos Aires) a través de la Dirección Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, tras la realización durante Marzo de 2022.

Nuestro municipio fue seleccionado dentro de un grupo inicial de 66 en todo el país, para esta experiencia, y en días y horarios aleatorios se efectuaron observaciones que permitieron obtener estos resultados.

Este monitoreo tiene como objetivo general, determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (casco de motocicleta y luces diurnas) de conductores y ocupantes de vehículos motorizados de 2 ruedas y la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo entre conductores/as en el municipio.

Además posibilita, observar las tasas de uso de casco (motocicletas) según las distintas posiciones en el vehículo, analizar las tasas de uso de elementos de seguridad vial, la presencia de factores de distracción y el respeto del semáforo según variables sociodemográficas y vehiculares y analizar indicadores acerca de seguridad vial infantil en el municipio.

Durante el período del relevamiento se tomaron registros de 1472 vehículos y 2024 ocupantes. Las estadísticas que confirman la mínima proporción en el muestreo del uso del casco y diversas situaciones riesgosas sobre las que se trabajará con nuevas campañas de control y educación vial.