Preventivamente se recomienda evitar bañarse en nuestro río

Presencia de Cianobacterias en el Río Paraná

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro se informa que a la brevedad se dispondrá de los resultados correspondientes a muestras que se tomarán en nuestra costa, para obtener información precisa sobre el efecto de la presencia de Cianobacterias en el Río Paraná.

*Preventivamente se recomienda evitar bañarse en nuestra zona.*

La medida ha sido tomada en otras ciudades de la región a la espera de estos informes ya que las cianobacterias son perjudiciales para la salud y pueden causar problemas dermatológicos y cuadros pseudo-gripales, sobre todo en niños.

*La Provincia de Buenos Aires viene realizando además un seguimiento del tema y si bien hasta el momento no se ha incluido nuestra cuenca en las zonas de alerta, preventivamente se activan estos procedimientos hasta contar con mayor información. – Mas información aqui: https://gba.gob.ar/cianobacterias*

Las cianotoxinas más frecuentes son hepatotoxinas (microcistinas) y neurotoxinas (saxitoxinas), que producen daños hepáticos y neuronales respectivamente. Los efectos son diversos y los más comunes incluyen trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas

Si se traga agua contaminada con las cianobacterias, pueden haber síntomas como diarrea o vómitos. El MSP recomienda “consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.